martes, 28 de marzo de 2017

Participamos en #todosleemosaMiguelHernández

Hoy en toda España y muchos otros sitios del planeta se está recordando la figura del escritor Miguel Hernández. Para ello, desde los bibliotecarios de Albacete, se ha creado una campaña que con el título "Todos leemos a Miguel Hernández" y con el hashtag #TodosleemosaMiguelHernández intenta fomentar la lectura de sus escritos.

En clase hemos colocado unos cuantos de los libros que tenemos en la biblioteca escolar, también algunos que ha traído el maestro. 

Hemos aprendido algunos detalles de su vida. Fue un escritor que nació en 1910 en Orihuela, Alicante. Y murió en 1942. Nació en una familia dedicada a criar cabras y a los 14 años tuvo que dejar la escuela para dedicarse a ser pastor. Como le gustaba mucho leer visitaba mucho la biblioteca para coger libros y leerlos mientras estaba con las cabras. También empezó a escribir muy joven sencillos poemas de las cosas que le rodeaban. Se hizo famoso escribiendo en revistas y con sus libros. Se hizo amigo de otros escritores. Estuvo enamorado y se casó con Josefina. Con ella tuvo dos hijos. Cuando empezó la guerra estaba en uno de los bandos, el republicano. Al terminar la guerra lo hacen preso y lo meten en la cárcel. Finalmente, con 31 años, muere al caer enfermo en la prisión.

Hemos leído alguno de sus poemas y varios de sus cuentos. Después hemos seleccionado palabras que nos parecían significativas de sus escritos y su vida y con ellas hemos formado una nube de palabras que hemos recogido en un gran mural. 

Las palabras que hemos elegido han sido: Miguel, Hernández, pastor, niños, Josefina, guerra, Orihuela, enamorado, cárcel, campo, amor, pobre, pena, sueños, poemas, cuentos, escritor, El Conejito, leemos, Potro Obscuro y nanas.

En la foto de la cabecera tenéis el resultado. Esperamos que os guste. Ha sido una actividad sencilla, amena y con la que hemos aprendido algo de este importante escritor.

Aquí dejamos también un vídeo para recordar el cuento de El potro obscuro.
También podéis ver los otros tres cuentos que le escribió a Manolillo, su hijo pequeño, mientras que Miguel Hernández estaba en la cárcel.
Esperamos que disfrutéis con los escritos de Miguel Hernández, sus poemas, obras de teatro y sus cuentos.

lunes, 27 de marzo de 2017

Aprendemos con los números decimales y los bloques multibase

En este último tema de matemáticas estamos conociendo los números decimales. Para aprenderlos mejor estamos usando los bloques multibase. Para repasar los decimales lo que hacemos es que las unidades son los cuadrados verdes, las decimas las rectas rojas y las centésimas los cuadraditos azules.

¡Es fácil, verdad! Pero recuerda en los números decimales nunca podemos olvidar la coma y colocarla bien. ¡¡¡Eso es muy importante!!!

Aquí tenemos algunos juegos para practicar lo que vamos aprendiendo en clase. Recuerda que para jugar hay que tener instalado el programa Adobe Flash Player que es gratuito y seguro (puedes descargarlo pinchando en su nombre).
Con todos estos juegos es más fácil aprender las matemáticas. Ahora a practicar y si te animas, luego dejas un comentario contándonos qué tal se te ha dado.

viernes, 24 de marzo de 2017

Un regalo con todo nuestro cariño

Seguimos publicando las entradas del blog que nuestros redactores han escrito. Para ello han hecho un borrador, se revisa, se mejora y lo escribimos.

Ahora le toca al texto en que describimos como realizamos nuestros regalos para esas personas tan especiales que son los papás. Tenemos claro que unas veces son papás, pero en otras ocasiones, porque ya no están con nosotros, son las mamás las que hacen de papás. Lo importante es tener personas que nos quieren, nos acompañan, que nos cuidan y con las que podemos hablar, jugar y aprender con todo su cariño.
Nuestro regalo lo hicimos del 10 al 15 de marzo. Usamos estos materiales: hojas de Magic-plastic de la marca Apli (1 hoja para cada 4), rotuladores especiales, un horno, sobres de papeles chulos y pegatinas.
Empezamos haciendo un borrador del dibujo que queríamos. Después nos llamó el profe para calcar o inventar nuestro dibujo. 
Cada hoja de "Magic Plastic" tenía cuatro óvalos y cada uno de nosotros hacíamos nuestro dibujo con rotulador negro en uno de los óvalos. Luego coloreamos los dibujos. 
Recortamos el óvalo y le hicimos un agujero con la troqueladora. 
Después lo metimos entre 4 o 6 minutos en el horno eléctrico que trajo a la clase a unos 130 grados. 
Entonces veíamos como se enrollaban y se encogían. 
Los sacábamos planos, más pequeños y duros. Sobre una mesa los dejamos enfriar.
El maestro le puso la anilla y la cadena de llavero. Y por último lo metimos en un sobre que decoramos. 

Creemos que les ha gustado mucho a nuestros papis. ¿Os ha gustado? Podéis dejarnos vuestra opinión en el blog. 

Firmado: Patricia, Pedro, Eduardo S., Mar y Ana.



miércoles, 22 de marzo de 2017

Terminamos nuestro panel de Caperucitas

Hoy hemos escrito en clase borradores para publicar algunas entradas en el blog y así contar actividades que hemos hecho estos dos meses en el colegio. Aquí va la primera de las entradas.

En el mes de febrero terminamos nuestro proyecto "Conociendo a Caperucita". Empezamos leyendo algunos libros modernos sobre Caperucita Roja y descubrimos que hay dos versiones antiguas distintas, la de los hermanos Grimm, y la de Charles Perrault.

En esta otra entrada de nuestro blog dejamos por escrito como empezamos este trabajo y algunas cosas de las realizadas (lectura de libros, dibujos, composiciones escritas, lectura de poemas y rimas, trabajo con el vocabulario... y más cosas). La entrada se llama Conocemos a una niña de rojo muy famosa.

Nosotros hemos escrito el cuento de Caperucita en cinco frases, todo un ejercicio de resumir que no nos ha quedado nada mal. Aquí lo compartimos con todos.
  1. La madre de Caperucita la mandó a llevar comida a su abuelita enferma.
  2. Caperucita Roja pasó por el bosque y el lobo la engañó.
  3. El lobo llega antes a casa de la abuela y se la come.
  4. Llega Caperucita a la casa y el lobo la engaña y la devora.
  5. En una versión, de los hermanos Grimm, el cazador aparece y las salva. Pero, en la versión de Perrault, el lobo se las come y termina así.
También hemos trabajado la composición de otras Caperucitas. Nos dieron cinco cartulinas de colores: roja, amarilla, verde, azul y negra. En ellas teníamos que escribir entre todos. Lo hicimos así:
El maestro nos dió a cada equipo una cartulina de un color donde ponía: lugares, amigos, enemigos y cosas de su cesta.
Cada equipo empezábamos a escribir de la cartulina que nos había tocado un elemento para cada apartado de la Caperucita del color que teníamos. Debíamos pensarlo todo en equipo, revisar la ortografía y ser originales. Todo entre seis y diez minutos.
Cuando pasaban esos seis o diez minutos pasábamos nuestra cartulina al equipo de la derecha y recibíamos la cartulina del equipo de nuestra izquierda y vuelta a empezar.
Debíamos leer lo que había puesto el equipo anterior y escribir nuestros cuatro elementos para la Caperucita del nuevo color sin repetir nada, cuidando la escritura, la ortografía y la creatividad.

Al final el maestro cogió todas las cartulinas, las leyó y las colgó también de nuestro panel del pasillo.
Ha sido una forma divertida de escribir entre todos, de imaginar Caperucitas y de convertirnos en "escritores".
Esperamos que os haya gustado nuestro trabajo. Un saludo a nuestros lectores.

Firmado: Joaquín, Andrés, Claudia y Lola. 

Si queremos leer más cuentos de los hermanos Grimm en esta página encontramos muchísimos, se llama "Cuentos de Grimm. Todos sus cuentos".

martes, 21 de marzo de 2017

Experiencia: cultivamos bulbos

En clase hemos preparado otra experiencia de nuestro proyecto Un colegio con plantas. Después de estudiar la reproducción a través de tubérculos hemos visto los bulbos. Como nos explicaron en la visita a la floristería, los bulbos son una especie de semilla que viene con nutrientes para que sea más fácil que crezca una nueva planta. 

Nosotros hemos preparado unas macetas donde sembrar bulbos. Lo primero que hicimos es organizar todo el material necesario, luego preparar las macetas y por último, sembrar los bulbos. Aquí os contamos cómo hacerlo.

MATERIALES:
  • Una botella de plástico de 1 o 2 litros.
  • Cuerda gruesa de algodón.
  • Tijeras de punta o cuchilla.
  • Tierra.
  • 2 bulbos por botella como máximo.
  • Algo que nos sirva de decoración como pegatinas u ojos de broma.
PASOS:
1.- Limpiar la botella y quitarle las etiquetas.
2.- Cortar la botella más o menos por la mitad.
3- Hacemos un agujero en el tapón para poder introducir la cuerda.
4.- Meter la cuerda en el agujero de forma que una parte se quede dentro y la otra fuera. 
5.- La cuerda que queda dentro de la parte superior de la botella deberá cubrirse de tierra.
6.- La parte de arriba de la botella, con el tapón y la cuerda, la pondremos boca abajo sobre la parte inferior de la botella. En ella pondremos la tierra y el sustrato con abono.
7.- En la parte inferior de la botella pondremos agua. Tiene que entrar suficiente cuerda hasta que llegue la cuerda hasta la base y así al mojarse la cuerda se empape y la planta pueda absorber la humedad.
8.- Sembramos los bulbos, uno por botella o dos como máximo.
9.-. Recoger todo y dejarlo limpio.
10.- Poner por escrito todo para tenerlo en nuestros portafolios.
Y aquí nos podéis ver con nuestras nuevas macetas y nuestros bulbos. ¡Más felices que unas perdices!





Por último vamos a escribir comentarios en los que vamos a recoger nuestras impresiones de esta experiencia. Podemos escribir sobre qué tal se ha dado, qué ha costado más, qué nos ha gustado, cómo estamos cuidando nuestros bulbos, cuánto van creciendo... etc.

    lunes, 6 de marzo de 2017

    Jugamos y repasamos las fracciones

    Después de haber aprendido a dividir estamos conociendo otros números, las fracciones. Las fracciones son una división porque cogemos algo y lo dividimos en partes iguales.

    La fracción es una parte de la unidad cuando dividimos la unidad en partes iguales. Por ejemplo 2/8 representa que la unidad la dividimos en 8 partes iguales y cogemos 2.
    En clase hemos practicado con un juego de fracciones para cada uno como el de estos dibujos y así poder entenderlo mejor. Además estos días los llevamos en la cartera para así en casa poder seguir practicando.
    Aquí tenemos cuatro juegos online para seguir practicando con las fracciones en nuestros ordenadores, tabletas o móviles. En clase hemos jugado con ellos. Si no funcionan en casa es porque hay que tener instalado el programa Adobe Flash Player (es muy fácil de instalar).
    Esperamos que así sea más fácil aprender las fracciones. Recordad que en esta página tenemos muchos más juegos de 3º y 4º seleccionados para nosotros para seguir aprendiendo en el ordenador.

    Para terminar podéis dejar un comentario con lo que os ha gustado más, lo qué resulta más difícil y si os han gustado los juegos o no y el porqué. Recordar seleccionar en "comentar como" la opción NOMBRE/URL y ahí poner vuestro nombre.