Llevamos ya varios miércoles dedicados a estudiar y aprender cómo debemos trabajar en los equipos con la información y los datos que tenemos, todo ello en nuestro proyecto
"De caballeros medievales a hidalgos quijotes".
En semanas anteriores hicimos varios ejercicios para ver la importancia de trabajar en equipo. Sacamos conclusiones en tres apartados:
- Aspectos positivos de trabajar cooperando en grupos.
- Cómo ser generosos en clase.
- Aspectos negativos o dificultades de trabajar en grupos.
Aquí podéis ver la foto con el panel de conclusiones.
Podemos destacar:
1.- Aspectos positivos:
- Es una forma de hacer amigos.
- Podemos ayudar a los demás con las tareas.
- Así podemos prestar las cosas a los compañeros.
- En las dificultades, los compañeros nos ayudan.
- Aprendemos a hablar y escuchar.
- Aprendemos a respetarnos.
- Practicamos el esperar turnos.
- Permite aprender unos equipos de otros.
2.- Cómo ser generosos en clase:
- Escuchando y respetando el turno de palabra.
- Compartiendo las cosas con los compañeros.
- Ayudando con los deberes.
- Avisando cuando alguien pierde algo.
- Diciendo la verdad.
- Respetando nuestras diferencias, forma de vestir, el físico y forma de ser.
- No hablar mal de los compañeros.
- Ayudando al compañero con dificultades.
- Utilizando las palabras "por favor" y "gracias".
- Perdonando cuando nos enfadamos.
- Prestando atención a los demás cuando es necesario y no molestar a los demás.
3.- Dificultades del trabajo cooperativo.
- Debemos escuchar y no juzgar.
- Trabajando juntos es fácil discutir o enfadarse.
- A veces no nos ayudamos.
- Podemos evitar a algunos compañeros y hacer que no participen.
- Pensar cosas malas de los demás.
- Nos insultamos o nos enfadamos, o nos tiramos cosas, e incluso nos pegamos.
Este ejercicio tenía mucho que ver con el
taller de emociones que empezamos el año pasado; pues cuando trabajamos en grupos vemos que los sentimientos, cualidades, emociones... de cada uno de nosotros, son cosas que nos ayudan o nos dificultan para conseguir hacer las cosas bien.
Hemos trabajado con un documento sobre cómo
"buscar, seleccionar y organizar los datos y la información". Lo vimos en una
entrada anterior. Tenemos claro que todo no es creíble y que nos tenemos que fijar al leer para detectar verdades, falsedades y errores.
Luego hemos seguido con otro documento para centrar nuestros trabajos. Hemos visto pasos para hacer los paneles del proyecto. Hemos trabajado palabras clave y guiones que nos ayudarán a centrar el contenido y las cosas que queremos poner en cada uno de ellos.
|
Hemos visto estas orientaciones de Néstor, un maestro de Asturias que
dice nuestro maestro que le dicen Profesor Potachov. Pinchando aquí se ven mejor. |
Para terminar no debemos olvidar comentar con las familias algunas pautas y fechas a tener en cuenta, así no se asustan con tanto trabajo como estamos haciendo.
En fin, seguimos manos a la obra, con los libros de texto, los de lectura, Internet... con trabajos individuales, en parejas y en equipos; pero siempre con nuestros maestros y nuestros padres. ¡Seguro que al final todo queda guay!