miércoles, 2 de mayo de 2012

Trabajamos en un proyecto informacional - parte 1

Chicos, hoy vamos a empezar nuestro proyecto documental. Espero que disfrutemos con la aventura. Antes de comenzar tenemos que repasar algunas cosas. 
Lo primero es CUIDAR EL "CLIMA DE TRABAJO", para ello podemos seguir estas pautas:
  • Los compañeros deben ayudarse entre sí y colaborar con el maestro.
  • Es importante prestar atención al maestro y al coordinador porque a veces dará explicaciones o aclarará dudas que serán útiles para todos.
  • Lo importante es trabajar en grupo. Piensa que aunque tú solo hagas las cosas muy bien, si no colaboras con los compañeros el resultado no será igual de bueno. Tu parte estará bien, pero el conjunto del trabajo será un poco "chapuza".
  • Debemos cuidar la organización; el espacio, los materiales, los instrumentos de trabajo, ordenadores,... debemos prestar atención a que las cosas estén ordenadas, limpias y disponibles para que todo el mundo podamos utilizarlas.
  • Hay que cuidar el tiempo, para aprovecharlo y no perder tiempo que es útil para trabajar juntos. 
  • No podemos olvidar, que cuando hacemos un proyecto deberemos "salir de la escuela" eso implica hacer visitas unas veces todos juntos y otras en pequeños grupos o individuales para así buscar información, hacer entrevistas, visitar otros centros (bibliotecas, museos, oficinas de información, tiendas o empresas, parques,...). Respeta las normas de buen comportamiento en todos esos sitios, la buena educación es muy importante.
Bueno, una vez que hemos repasado y debatido como cuidar la forma de trabajar vamos a ver ahora el REPARTO DE RESPONSABILIDADES.
Tenemos que pensar que cuando trabajamos en grupos, todos no podemos hacer todo; es mejor organizarnos y repartir algunas tareas o "roles". 
Así es importante que durante el tiempo que dure el proyecto, entre los miembros del equipo lleguéis a un consenso y repartáis estas responsabilidades, vamos a ver cuáles serían:
  • Coordinador o coordinadora: debe animar y asegurarse de que los miembros del equipo trabajen. También debe controlar que no se pierda el tiempo y de que todos participen y aprendan.
  • Secretario o secretaria: toma nota del plan de trabajo, rellena fichas del equipo y las hojas de control. Debe guardar los documentos que produce el Equipo. También debe anotar las actividades que hace el grupo.
  • Reportero o portavoz: es el encargado de comentar el trabajo del grupo, lo que pasa y lo que hace. Da las respuestas del equipo a la clase. Controla el tono de voz para que sea posible trabajar y no haya mucho ruido.
  • Monitor o Responsable del material: revisa las normas e intenta que se apliquen. Tiene la zona de trabajo limpia y en orden. Controla el tiempo y el material del grupo.
Espero que todo esto os parezca bien. Podéis dejar vuestras sugerencias y opiniones en el apartado de comentarios. 
En este enlace podéis ver los carteles de los responsables.

10 comentarios:

  1. Hola soy Natalia y mi equipo es el color LILA.
    Los miembros y responsabilidades de mi equipo son estas: la coordinadora es Esther, la secretaria soy yo, la reportera es Paula y la monitora es Isabel María.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Lucía y mi equipo es el color ROSA.
    Los miembros y responsabilidades de mi equipo son estas: el coordinador es Óscar, la secretaria soy yo, la reportera es Clara y el monitor es Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía yo también iba a elegir el color ROSA pero como no se podía elegir el mismo,escogi el color lila

      Eliminar
  3. Hola soy Isabel y mi equipo es el VERDE.
    Los miembros de mi equipo son: la coordinadora es Ana Isabel, la secretaria soy yo, el reportero es Andrés y el monitor es Adrián.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Rubén y mi equipo es el color ROJO.
    Los miembros y responsabilidades de mi equipo son: el coordinador es Víctor, el secretario soy yo, el reportero es Lucas y el monitor es Hugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba apunto de elegir el rojo pero como lo había dicho tu grupo,no lo he podido decir.

      Eliminar
  5. Hola soy Alex y mi equipo es el color NARANJA.
    Todos somos responsables: el coordinador es Jose Ángel, el secretario soy yo, la reportera es Carmen y la monitora es Marta.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Rosana y mi equipo es del color AZUL.
    Los miembros y responsabilidades de mi equipo son: el coordinador es Adrián, la secretaria soy yo, el reportero es Jesús y el monitor es JuanMi.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy el portavoz sabéis.

    ResponderEliminar
  8. Ahora estoy en los ordenadores.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.