Esta entrada está dedicada a los papis y mamis. Exclusivamente para ellos.
¿Qué hacéis en casa para que vuestros hijos entiendan la importancia de la lectura de información o les guste la lectura de ficción?
Podéis dejar vuestras opiniones, impresiones, observaciones, dudas e interrogantes en el apartado de comentarios ¿qué no sabéis cómo hacerlo? Preguntarle a vuestros hijos y seguro que os echan una mano.
Un saludo.
viernes, 25 de mayo de 2012
Trabajamos sobre la simetría
Recordad lo que nos dice el libro de Matemáticas sobre las simetrías:
"Dos figuras son simétricas respecto a un eje si al doblar por esa línea recta las dos figuras coinciden"
Ahora lo mejor es prácticar con un juego ¿te animas? Pincha aquí, y luegto, si quieres, también puedes practicar con este otro juego, pincha aquí.
Y para los más atravidos tenemos este otro juego, ¿te atreves? pues pincha aquí.
Luego puedes dejar un comentario con tus impresiones y resultados.
"Dos figuras son simétricas respecto a un eje si al doblar por esa línea recta las dos figuras coinciden"
Ahora lo mejor es prácticar con un juego ¿te animas? Pincha aquí, y luegto, si quieres, también puedes practicar con este otro juego, pincha aquí.
Y para los más atravidos tenemos este otro juego, ¿te atreves? pues pincha aquí.
Luego puedes dejar un comentario con tus impresiones y resultados.
jueves, 24 de mayo de 2012
¿Esta fuente de información me sirve?
Para saber si una fuente de información como un libro nos sirve a la hora de encontrar datos, aclarar dudas, resolver misterios,... podemos hacer una lectura general, rápida y por encima de las siguientes partes de la fuente de información:
1.- Portada.
2.- Título.
3.- Resumen.
4.- Año de edición.
5.- Índice:
* Índice por capítulos, o
* Índice alfabético.
6.- Glosario o vocabulario.
miércoles, 23 de mayo de 2012
Aprendemos a hacer FICHAS BIBLIOGRÁFICAS y a CITAR BIBLIOGRAFÍA
En la FICHA BIBLIOGRÁFICA vamos a ordenar unos datos que nos ayudan a identificar los libros y documentos impresos como fuentes de información.
La ficha bibliográfica nos ayuda a:
- Ordenar nuestras fuentes de información.
- Recordar las fuentes de información que hemos utilizado en un trabajo, proyecto o investigación.
- Hacer un resumen de una publicación.
- Citar una fuente documental.
El orden y los elementos de una ficha bibliográfica deberán ser, como mínimo los siguientes:
- AUTOR: APELLIDOS y Nombre. Los apellidos en mayúscula y el nombre en minúscula.
- TÍTULO: "Título del libro" Lo haremos entre comillas y subrayado.
- EDITORIAL: Empresa que publica el libro.
- AÑO DE EDICIÓN: Año en el que se publica el libro.
Después, cuando vamos a citar o nombrar un libro o documento lo haremos de la siguiente forma, es lo que se llama CITAR BIBLIOGRAFÍA, y lo debemos incluir siempre en nuestros trabajos.
Se hace de la siguiente forma, respetando este orden y estos elementos de una cita bibliográfica:
Se hace de la siguiente forma, respetando este orden y estos elementos de una cita bibliográfica:
APELLIDOS y Nombre del autor (año de publicación entre paréntesis): "Título". Ciudad de edición: Editorial.
Si queremos ser "más profesionales" los datos a recoger serían:
APELLIDOS y Nombre del autor (año de edición entre paréntesis): "Título". Ciudad de edición: Editorial. Número de páginas totales y páginas consultadas.
Ahora os toca a vosotros. Vamos a recoger a través de los comentarios alguna de los datos de vuestras fichas bibliográficas que habéis elaborado en clase.
Lo vamos a hacer en forma de CITAS BIBLIOGRÁFICAS. Recuerda escribir los datos en el siguiente orden:
Lo vamos a hacer en forma de CITAS BIBLIOGRÁFICAS. Recuerda escribir los datos en el siguiente orden:
APELLIDOS y Nombre del autor (año de publicación entre paréntesis): "Título". Ciudad de edición: Editorial.
¡Ánimo, seguro que os sale bien!
martes, 22 de mayo de 2012
Practicamos como escritores
Esta vez os propongo la siguiente tarea. Después de ver y leer el libro de
"Una caperucita roja" de Marjolaine Leray os invito a que, por equipos,
decidáis uno de los siguientes cuentos y su posible adaptación. Lo importante
no es escribir el cuento tal y como nos lo contaron cuando eramos pequeños sino
leer la idea y entre los miembros del equipo reescribir ese mismo cuento pero con este nueva
historia.
Seguro que como en el cuento de Caperucita podemos escribir otros cuentos
que, basándonos en los de siempre, resulten mucho más graciosos y nos consigamos
divertir todos.
¿Manos a la obra?
¿Manos a la obra?
- Hansel y Gretel llevan al dentista a la bruja por la caries que les origina la casita de chocolate.
- Los tres cerditos montan una empresa de molinos de viento con el lobo.
- El Gato con Botas monta una zapatería.
- El Flautista de Hamelín dio conciertos para la sociedad protectora de roedores.
- Los músicos de Bremen colgaron sus canciones en Internet y se hacen “archifamosos”.
- El Soldadito de Plomo fundió su fusil ¿qué hace con él?
- Pulgarcito decidió crecer de una vez.
- El Patito Feo denunció a sus hermanos por acoso y maltrato.
- La Bella Durmiente promovió la jornada laboral de 3 horas (solo trabajar 3 horas y siempre después de la siesta, claro).
domingo, 20 de mayo de 2012
LIJ: Una caperucita roja especial
Chicos, lo prometido es deuda. Os dejo aquí ese cuento que tanto os ha gustado en clase.
¿Se os ocurre escribir algún cuento "especial" y lo lleváis a clase? Podéis coger ideas al final del vídeo, he puesto un montón.
¿Habrá un futuro escritor o escritora, ilustrador o ilustradora entre nosotros? Puede ser.
¿Se os ocurre escribir algún cuento "especial" y lo lleváis a clase? Podéis coger ideas al final del vídeo, he puesto un montón.
¿Habrá un futuro escritor o escritora, ilustrador o ilustradora entre nosotros? Puede ser.
viernes, 18 de mayo de 2012
Fuentes de información
Esta semana hemos hablado sobres las fuentes de información, hemos llegado a la conclusión de que son los lugares a los que nos podemos dirigir para encontrar información sobre aquello que estamos investigando o aprendiendo.
El libro de texto es una fuente de información pero entre todos hemos encontrado muchas más. Aquí las dejamos escritas:
1. ¿Con qué podemos informarnos?
- Con libros, enciclopedias, documentales de T.V., folletos, revistas, diccionarios, con la radio, vídeos de Youtube, periódicos y ordenadores.
2. ¿Con quién podemos informarnos?
- Con expertos, encargado de un castillo, guía de información, historiadores, con el grupo de clase, arqueólogos y bibliotecarios.
3. ¿Dónde podemos informarnos?
- Aula Althia, biblioteca escolar, Internet, museos, Museo de la Cuchillería, Biblioteca municipal, visitando cuevas, visitando el castillo de Chinchilla o en la oficina de información.
Investigando, nuestra compañera Esther encontró un listado de los museos de Albacete y nos la trajo a clase. Al leerla en clase descubrimos que en Albacete, el Museo Provincial tiene varias salas de arqueología y de historia. Decidimos ir a conocerlo y buscar datos para nuestro proyecto allí. Por eso hemos escrito una carta que hemos enviado por correo electrónico a la directora de ese museo para que nos den cita y poder visitarlo.
¿A alguien se le ocurre alguna otra fuente de información? Puedes dejarla escrita en el apartado de comentarios; gracias anticipadas.
jueves, 17 de mayo de 2012
Carta al Museo Provincial de Albacete
Albacete, 17 de mayo de 2012.
Estimada Sra. Directora del Museo de Albacete, Dª Rubí Sanz y Responsable de Educación, Dª Mª Victoria Cadarso:
Somos los chicos y chicas de 3ºC del Colegio Ana Soto de Albacete, os escribimos ya que queremos visitar el Museo que dirigís, porque necesitamos aprender más cosas de la Historia y del pasado. Estamos haciendo un proyecto de la historia, que va desde la Prehistoria hasta la Edad Media y queremos preguntaros muchas cosas y ver algunas salas del Museo.
Nos gustaría visitarlo en los próximos días para saber más cosas, principalmente, de la Prehistoria y de los íberos. Podéis ver nuestro trabajo hecho hasta ahora en estas direcciones http://conlapizyteclas.blogspot.com.es. Buscando en las etiquetas las palabras "proyecto documental" o en la parte de arriba en la página "Proyecto 2011-12: Historias de la Historia".
Somos 24 niños y nuestro maestro José Manuel Garrido. También vendrá otro maestro o maestra acompañándonos. Nos gustaría que nos mandarais, si puede ser, folletos, carteles u otros documentos que nos puedan servir en el trabajo de nuestro proyecto.
Esperamos que nos mandéis un correo electrónico para decirnos el día y la hora que podemos ir.
Un saludo de los alumnos de 3ºC.
Estimada Sra. Directora del Museo de Albacete, Dª Rubí Sanz y Responsable de Educación, Dª Mª Victoria Cadarso:
Somos los chicos y chicas de 3ºC del Colegio Ana Soto de Albacete, os escribimos ya que queremos visitar el Museo que dirigís, porque necesitamos aprender más cosas de la Historia y del pasado. Estamos haciendo un proyecto de la historia, que va desde la Prehistoria hasta la Edad Media y queremos preguntaros muchas cosas y ver algunas salas del Museo.
Nos gustaría visitarlo en los próximos días para saber más cosas, principalmente, de la Prehistoria y de los íberos. Podéis ver nuestro trabajo hecho hasta ahora en estas direcciones http://conlapizyteclas.blogspot.com.es. Buscando en las etiquetas las palabras "proyecto documental" o en la parte de arriba en la página "Proyecto 2011-12: Historias de la Historia".
Somos 24 niños y nuestro maestro José Manuel Garrido. También vendrá otro maestro o maestra acompañándonos. Nos gustaría que nos mandarais, si puede ser, folletos, carteles u otros documentos que nos puedan servir en el trabajo de nuestro proyecto.
Esperamos que nos mandéis un correo electrónico para decirnos el día y la hora que podemos ir.
Un saludo de los alumnos de 3ºC.
miércoles, 16 de mayo de 2012
Practicamos con el dinero pero... jugando.
Mi compañero de aprendizaje, Hugo, me ha facilitado este enlace para practicar el uso de las monedas y billetes. Me ha gustado y por eso lo comparto con todos.
Gracias Hugo.
Gracias Hugo.
- Juego: Llenando la hucha.
martes, 15 de mayo de 2012
Cómo resolver problemas de matemáticas.
Nada mejor que hacer las cosas pasito a pasito. Para ello, os dejo estos carteles para que poco a poco mejoremos nuestra forma de hacer los problemas matemáticos.
La primera hoja tenéis las fases que utilizamos para resolver los problemas, en la segunda hoja tenéis una lista de palabras clave para identificar las operaciones que debemos utilizar.
Lo podéis ver, descargar, imprimir,... Espero que os sea útil.
La primera hoja tenéis las fases que utilizamos para resolver los problemas, en la segunda hoja tenéis una lista de palabras clave para identificar las operaciones que debemos utilizar.
Lo podéis ver, descargar, imprimir,... Espero que os sea útil.
lunes, 14 de mayo de 2012
Reunión de tutoría de padres
Dejo aquí la presentación de la reunión de padres del lunes 14 de mayo. Por si algún padre o madre no ha podido asistir puede aquí echarle un ojo a los aspectos comentados. Igual que todos, podemos dejar comentarios e intercambiar opiniones, en vivo o a través del blog.
Consejos para usar el ordenador e Internet.
- Habla con tus padres para acordar las páginas y los sitios donde estarás seguro, los horarios y el tiempo.
- No des nunca información personal como tu domicilio, número de teléfono, dirección o número de teléfono del trabajo de tus padres, números de tarjeta de crédito o el nombre y la ubicación de tu colegio.
- Avisa inmediatamente a tus padres si ves o recibes algo en Internet que te haga sentir incómodo/a o amenazado/a . Esto incluye mensajes de correo electrónico, sitios web o incluso el correo normal de los amigos de Internet.
- No quedes ni te cites con nadie que hayas conocido en línea sin el permiso de tus padres.
- No envíes nunca fotografías tuyas ni de otros familiares a otras personas a través de Internet o el correo ordinario sin el permiso de tus padres.
- No digas nunca tus contraseñas de Internet a nadie (ni siquiera a tus mejores amigos).
- Ten un buen comportamiento en línea y no hagas nada que pueda molestar o hacer enfadar a otras personas .
- Nunca descargues, instales o copies nada de discos o de Internet sin el permiso correspondiente.
- No hagas nunca nada en Internet que valga dinero.
- Para mayor seguridad, deja que tus padres sepan tu nombre de inicio de sesión (nickname).
sábado, 12 de mayo de 2012
LIJ: El increíble niño comelibros
Hola chicos, espero que el fin de semana lo llevéis bien mis "mangurrianes".
Para que tengáis un motivo para disfrutar os dejo aquí este libro que os mostré hace unos días; podéis ir a buscarlo a la biblioteca escolar o a la pública. Os dejo con el bocado en la boca.
Aquel de vosotros que le de un bocado a algún otro apetitoso libro que deje aquí su comentario o recomendación ¿Conocéis algún otro libro interesante para poder "devorarlo"? Si es así deja aquí sus datos (autor, título y editorial).
Este del "niño comelibros" lo podéis encontrar con estos datos:
Oliver Jeffers, "El increíble niño comelibros" de la editorial Fondo de Cultura Económica.
Oliver Jeffers - El increible niño comelibrosAquí podéis ver el libro y en la biblioteca podréis llevároslo prestado, recordad, en la escolar o en la municipal. ¡A por él!
Para que tengáis un motivo para disfrutar os dejo aquí este libro que os mostré hace unos días; podéis ir a buscarlo a la biblioteca escolar o a la pública. Os dejo con el bocado en la boca.
Aquel de vosotros que le de un bocado a algún otro apetitoso libro que deje aquí su comentario o recomendación ¿Conocéis algún otro libro interesante para poder "devorarlo"? Si es así deja aquí sus datos (autor, título y editorial).
Este del "niño comelibros" lo podéis encontrar con estos datos:
Oliver Jeffers, "El increíble niño comelibros" de la editorial Fondo de Cultura Económica.
Oliver Jeffers - El increible niño comelibrosAquí podéis ver el libro y en la biblioteca podréis llevároslo prestado, recordad, en la escolar o en la municipal. ¡A por él!
jueves, 10 de mayo de 2012
¿Qué queremos averiguar?
Ya hemos empezado con nuestro proyecto y ahora toca ponernos las metas de lo que queremos aprender. ¿Qué queremos averiguar sobre la Historia?
Vamos a hacer una "lluvia de ideas" y veremos que se nos ocurre. ¡Vamos allá!
Vamos a hacer una "lluvia de ideas" y veremos que se nos ocurre. ¡Vamos allá!
- ¿Cómo pintaban en las cuevas? ¿Con qué cosas pintaban?
- ¿Cómo eran los castillos de la Edad Media?
- ¿Cómo hacían las espadas y las demás armas en la antiguedad?
- ¿Cómo se crearon los dinosaurios?
- ¿Cómo se vestían en la antiguedad?
- ¿Cómo eran los hombres de la Prehistoria?
- ¿Cómo cayó el meteorito a la Tierra?
- ¿Cómo vivían los romanos?
- ¿Qué casa había en la Prehistoria, en la época de los íberos, en la de los romanos y en la Edad Media?
- ¿Por qué tenían tanto pelo los hombres prehistóricos?
- ¿Qué sucedió con la enfermedad de la peste?
- ¿Por qué había tantos caballos?
- ¿Qué es el Homo Eructus?
- ¿Cómo evolucionó el hombre?
- ¿Cómo descubrieron la rueda y el fuego?
- ¿Por qué habían muchas guerras?
- ¿Por qué vinieron a España los romanos?
- ¿Cómo construyeron el Coliseo?
- ¿Por qué pintaban en las paredes en la Prehistoria?
- ¿Por qué obligaban a los animales los romanos a pelear?
- ¿Cómo eran y vivían los íberos?
- ¿Cuándo se inventó el dinero?
- ¿Cómo eran y vivían los cavernícolas?
miércoles, 9 de mayo de 2012
¿Qué cosas sabemos de la Historia?
Sobre la Prehistoria:
- La Prehistoria es la edad más antigua.
- Los dinosaurios se extinguieron por culpa de un meteorito.
- Vivían en cuevas.
- Se descubrió la rueda.
- Se fabricaban la ropa con pieles de animales.
- Comían con las manos.
- Cazaban y de la caza sacaban el alimento y las armas.
- Descubrieron el fuego, fue el Homo Erectus.
- Utilizaban herramientas para cazar.
- Pintaban en paredes con elementos de la naturaleza.
- Descubrieron que la piedra corta.
- Hacían trueques.
- Tenían mucho pelo.
- Las cosas brillantes eran muy valiosas.
- Vivían en España antes que los romanos.
- Los romanos mataron a Jesús.
- Peleaban mucho.
- Iban con armaduras, cascos, espadas,...
- Obligaban a pelear a los animales contra los gladiadores en el circo.
- Hacían carreras con caballos.
- Los romanos inventaron las calzadas que ahora se llaman carreteras.
- No había fábricas ni industrias.
- Vinieron a España.
- Había caballeros.
- Había una enfermedad importante llamada la peste.
- Los reyes y ricos vivían en castillos.
- Viajaban en carros.
- Había muchas guerras.
- No había tecnología eléctrica.
- Los reyes tenían criados.
- Todos los castillos tenían caballeros para defenderlos.
- Utilizan mucho los caballos para desplazarse e ir más rápido.
- Las casas eran pequeñas.
Trabajamos en un proyecto informacional - parte 2
Hola chicos, hoy toca trabajar en nuestro proyecto. Por eso vamos a comentar, antes de nada, como podemos planificar nuestro trabajo, para ello vamos a recordar unos pasos:
- Elegimos un tema: ¿De qué tema queremos saber más?
- Conocimientos previos: ¿Qué cosas se ya sobre este tema?
- Justificamos el trabajo y nos planificamos: ¿Por qué queremos saber más sobre este tema? ¿Cuánto tiempo le vamos a dedicar? ¿Qué grupos formaremos?
- Nos marcamos metas: ¿Qué quiero averiguar y qué haré con la información?
- Localizamos fuentes de información: ¿Dónde me informo? ¿Con quién o con qué me informo?
- Seleccionamos información: ¿Cómo me informo?
- Registramos la información: Anotamos la información. Recogemos datos.
- Manejamos la información: ¿Nos debemos creer esta información? ¿Qué es interesante? ¿Qué información es válida y nos sirve?
- Comunicamos lo aprendido: ¿Cómo haré para que los demás conozcan lo que he aprendido?
- Evaluamos nuestro trabajo: ¿Qué hemos hecho bien y qué cosas son mejorables?
Aquí tenéis el modelo de portafolio que estamos usando para que cada uno
registre el trabajo y guarde sus producciones. Podéis descargarlo e
imprimirlo.
Poco a poco vamos a ir entre todos respondiendo a estas preguntas, para ello y para que resulte más fácil vamos a tener cada uno de nosotros un portafolio personal. ¡Mano a la obra!
Poco a poco vamos a ir entre todos respondiendo a estas preguntas, para ello y para que resulte más fácil vamos a tener cada uno de nosotros un portafolio personal. ¡Mano a la obra!
martes, 8 de mayo de 2012
Danza de la XXV Convivencia deportiva
Aquí os dejo un vídeo que han preparado los compañeros de Educación Física para ensayar la coreografía de la convivencia deportiva.
Disfrutarlo y ensayar.
Disfrutarlo y ensayar.
lunes, 7 de mayo de 2012
Jugamos con los pronombres y con la ortografía
En la unidad de Lengua hemos visto los pronombres personales, ¿qué os parece si hacemos algunos ejercicios en el ordenador y luego dejáis vuestra opinión? ¿Te animas?
- Juego: Pronombres personales - arrastra el adecuado
- Juego: Pronombres personales - escribe el adecuado (fíjate en como escribes, cuidado con las tildes y las mayúsculas)
¿Tenemos tiempo? Vamos a jugar con él.
Hola mis "mangurrianes" ahora os dejo unos juegos para prácticar las medidas del tiempo. Vamos a empezar por repasar algunas cosas.
- Juego: Meses del años y relojes.
- Juego: Practicamos la hora.
- Juego: Marcar las horas.
- Juego: ¿Me dices la hora?
viernes, 4 de mayo de 2012
Todos somos importantes.
Os dejo aquí un vídeo que me gusta mucho. Me gustaría que reflexionárais sobre una cosa.
Llevamos algunos días hablando de que todos somos importantes, que es
necesario que aprendamos a convivir. Que es importante trabajar en equipo todos juntos.
Imaginad que todos juntos somos una "receta de cocina", la receta de 3C. Y en esa receta cada uno es un ingrediente especial, necesario y que le da su aroma, su toque, su cualidad a la receta que formamos todos juntos. En una receta todos los ingredientes son importantes. ¿Verdad?
Imaginad que todos juntos somos una "receta de cocina", la receta de 3C. Y en esa receta cada uno es un ingrediente especial, necesario y que le da su aroma, su toque, su cualidad a la receta que formamos todos juntos. En una receta todos los ingredientes son importantes. ¿Verdad?
Bueno, pues me gustaría que vierais este vídeo.
Trata de unos pájaros que se ven todos iguales, bonitos, listos, geniales,... y de pronto llega un pájaro que es diferente; grande, con pelo de punta, patas largas,... y qué sucede. Pues que se ríen de él. Pero como yo os digo, todos son importantes y ya veréis al final que los pájaros que se reían de él también se dan cuenta de que ese "pájaro raro" también es importante.
Para ver el vídeo tenéis que darle al botón "play". Disfrutarlo, reíros con la película (es cortita) y decirle a los papis que también la vean. Después escribir un comentario con vuestros papis.
Trata de unos pájaros que se ven todos iguales, bonitos, listos, geniales,... y de pronto llega un pájaro que es diferente; grande, con pelo de punta, patas largas,... y qué sucede. Pues que se ríen de él. Pero como yo os digo, todos son importantes y ya veréis al final que los pájaros que se reían de él también se dan cuenta de que ese "pájaro raro" también es importante.
Para ver el vídeo tenéis que darle al botón "play". Disfrutarlo, reíros con la película (es cortita) y decirle a los papis que también la vean. Después escribir un comentario con vuestros papis.
miércoles, 2 de mayo de 2012
Trabajamos en un proyecto informacional - parte 1
Chicos, hoy vamos a empezar nuestro proyecto documental. Espero que disfrutemos con la aventura. Antes de comenzar tenemos que repasar algunas cosas.
Lo primero es CUIDAR EL "CLIMA DE TRABAJO", para ello podemos seguir estas pautas:
- Los compañeros deben ayudarse entre sí y colaborar con el maestro.
- Es importante prestar atención al maestro y al coordinador porque a veces dará explicaciones o aclarará dudas que serán útiles para todos.
- Lo importante es trabajar en grupo. Piensa que aunque tú solo hagas las cosas muy bien, si no colaboras con los compañeros el resultado no será igual de bueno. Tu parte estará bien, pero el conjunto del trabajo será un poco "chapuza".
- Debemos cuidar la organización; el espacio, los materiales, los instrumentos de trabajo, ordenadores,... debemos prestar atención a que las cosas estén ordenadas, limpias y disponibles para que todo el mundo podamos utilizarlas.
- Hay que cuidar el tiempo, para aprovecharlo y no perder tiempo que es útil para trabajar juntos.
- No podemos olvidar, que cuando hacemos un proyecto deberemos "salir de la escuela" eso implica hacer visitas unas veces todos juntos y otras en pequeños grupos o individuales para así buscar información, hacer entrevistas, visitar otros centros (bibliotecas, museos, oficinas de información, tiendas o empresas, parques,...). Respeta las normas de buen comportamiento en todos esos sitios, la buena educación es muy importante.
Bueno, una vez que hemos repasado y debatido como cuidar la forma de trabajar vamos a ver ahora el REPARTO DE RESPONSABILIDADES.
Tenemos que pensar que cuando trabajamos en grupos, todos no podemos hacer todo; es mejor organizarnos y repartir algunas tareas o "roles".
Así es importante que durante el tiempo que dure el proyecto, entre los miembros del equipo lleguéis a un consenso y repartáis estas responsabilidades, vamos a ver cuáles serían:
- Coordinador o coordinadora: debe animar y asegurarse de que los miembros del equipo trabajen. También debe controlar que no se pierda el tiempo y de que todos participen y aprendan.
- Secretario o secretaria: toma nota del plan de trabajo, rellena fichas del equipo y las hojas de control. Debe guardar los documentos que produce el Equipo. También debe anotar las actividades que hace el grupo.
- Reportero o portavoz: es el encargado de comentar el trabajo del grupo, lo que pasa y lo que hace. Da las respuestas del equipo a la clase. Controla el tono de voz para que sea posible trabajar y no haya mucho ruido.
- Monitor o Responsable del material: revisa las normas e intenta que se apliquen. Tiene la zona de trabajo limpia y en orden. Controla el tiempo y el material del grupo.
Espero que todo esto os parezca bien. Podéis dejar vuestras sugerencias y opiniones en el apartado de comentarios.
En este enlace podéis ver los carteles de los responsables.
Open publication - Free publishing
Suscribirse a:
Entradas (Atom)