Desde mediados de enero estamos trabajando, como ya comentabamos en una entrada anterior, en nuestro nuevo proyecto BIC (Buscamos+Investigamos+Comunicamos) para aprender esta vez sobre los animales.
Recordamos
que para hacer la investigación debemos seguir 3 pasos:
- Buscar información: dónde podemos buscar, a quién preguntar, cómo leer,…
- Investigar sobre esa información: leer la información en libros, revistas, páginas de internet,… comprendiendo lo que leemos y tomando notas, resumiendo, dibujando, cogiendo fotos,…
- Comunicar ese conocimiento: poner con nuestras palabras lo que hemos aprendido en un trabajo que vamos a enseñar a los demás.
Cuando hemos pensado entre todos dónde podíamos recoger información y datos se nos ha ocurrido lo siguiente:
- ¿Con qué? Con libros, ordenador, revistas, folletos,...
- ¿Con quién? Con los maestros, bibliotecarios, veterinarios, granjeros, padres y madres.
- ¿Dónde? En Internet, en la biblioteca, en una granja y en una clínica veterinaria.
Por eso decidimos celebrar el Día de las Mascotas, de forma que cada uno de nosotros pudo traer alguna de sus mascotas para verlas en clase, comentar sus características, cómo viven en casa, que cuidados necesitan, qué les gusta, qué hacen,... y así recoger datos e información que nos sirviera para nuestro proyecto.
Aquí podemos ver algunas fotos de ese Día de las Mascotas
Luego, hemos estado trabajando sobre los libros que recogimos en la biblioteca escolar y en la municipal. Para ello nos hemos fijado en varías cosas:
- cuál es el autor
- cuál es el título del libro
- cuál es la editorial del libro
También es importante fijarnos en los datos que necesitamos apuntar en nuestro portafolio, para eso pensamos qué necesitamos saber y luego buscamos esa información. Nosotros nos fijamos en estos datos:
- Tipo de animal: mamífero, ave, pez, reptil, anfibio o insecto.
- Alimentación: ¿Es carnívoro o herbívoro?
- Reproducción: ¿Es vivíparo o es ovíparo?
- Forma de vida: ¿Es salvaje o es doméstico? ¿dónde vive?
- Desplazamiento: ¿anda, nada o vuela? ¿cómo lo hace?
- Curiosidades de este animal.
- Búsqueda de fotos, dibujos,...
También vamos a tener la visita de un veterinario para escucharle, ver lo que nos enseña y preguntarle dudas.
Estamos trabajando duro ¿qué no? Mira nuestras fotos
Al final, la próxima semana, empezaremos a exponer nuestros trabajos, explicando a nuestros compañeros nuestro animal investigado. ¡Seguro que nos saldrá genial!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.