martes, 17 de noviembre de 2015

Emociones en nuestras vidas

Emociones presentes en la protagonista
Estas dos semanas pasadas hemos visto en el grupo de los alumnos de Valores y ciudadanía la película "Inside Out". En algunos países de habla castellana se ha traducido el título como "Del revés" y en otros como "Intensamente".

La película trata de una niña, Riley, de once años que se encuentra en un momento crucial de su vida, su familia se muda de ciudad por cuestiones de trabajo y debe enfrentarse a una nueva ciudad, nueva casa, nuevas amistades… y eso hace que Riley tenga un montón de emociones que le hacen sentirse de diversas maneras.

Y es que, las emociones, hacen que veamos las cosas de una forma o de otra. La película nos habla de cinco emociones: alegría, tristeza, miedo, ira y asco. Hay muchas más, pero esas son las más importantes en la vida de la protagonista, Riley.

Cada uno de nosotros tenemos como ese "tablero de emociones". En cada persona domina o nos dirige una emoción de manera especial. Por eso, ante una misma situación de la vida cada persona siente y actúa de manera diferente. ¿Cuál es tu emoción preferida? ¿cuál es tu emoción principal?

Cada persona es única y todas somos valiosas. En la película las "islas" nos hacen diferentes. Riley es quien es gracias a sus islas: payasada, sinceridad, familia, hockey y amistad Nuestras "islas" se llenan de recuerdos, experiencias... y nos hacen como somos. ¡Únicos!

Algo importante que nos enseña la película es que cuando no somos "como realmente somos", fieles a nuestras "islas" y sentimientos, nos volvemos unas personas "sin emociones".
Las emociones de Riley mirando sus islas
En la película a Riley le sucede algo por lo que se vuelve triste. No tiene motivos para estar feliz, tiene derecho a sentirse triste y a vivirlo, ha perdido todo lo que conocía, su casa, sus amistades, su colegio, su equipo de hockey… es necesario expresar los sentimientos, todos son buenos, compartirlos, no negarlos y ayudarse de las personas que nos quieren y quieres.

Y es importante destacar que algunos momentos de nuestra vida tenemos derecho a sentirnos tristes. No hace falta demostrar "falsa alegría". Podemos sentirnos tristes y buscar apoyo y ayuda en las personas que nos quieren. Para eso es importante hablar con las personas y decir lo que sentimos.

Otra cosa importante que vemos en la película es que no hay emociones buenas o malas. Todas son necesarias. Todas las emociones, en su justa medida, son útiles y necesarias. 

En la película también nos habla del trabajo en equipo. Cooperando se solucionan los problemas de manera más fácil. Eso lo vemos en la forma en que los sentimientos se ayudan unos a otros a solucionar los problemas; en como la familia y las amistades ayudan a Riley cuando pierde un partido o se enfrenta a momentos de soledad. Y es que, todas las personas son importantes, de todas podemos aprender y cada una es única e importante por una cosa. Al ver la película nos damos cuenta que Alegría siempre rechazaba a Tristeza (le pintaba un círculo de tiza para que saliera), por eso Tristeza se sentía un estorbo. Pero llega un momento en que Alegría ve que Tristeza también puede consolar, ayuda a Ding Dong; y entonces comprende que Tristeza también es útil.

Es una película que nos sirve mucho para aprender sobre los sentimientos, emociones, la necesidad de valorar a todos, de como resolver problemas y vivir feliz en la vida.

Ahora podemos hacer algunas actividades.

Vamos a comentar la película y dejar algunos comentarios en el blog. Piensa en estas preguntas y contesta (vamos a hacerlo en varios días, dos preguntas cada día si puede ser):
  1. ¿Qué emociones o sentimientos hay en tu vida?
  2. ¿Cuál es la emoción más importante en tu vida?
  3. ¿A quién buscas cuando tienes un problema?
  4. ¿Cómo ayudas a los demás cuando se sienten mal o tienen un problema?
También podemos hacer una manualidad. Aquí puedes ver todo el proceso.
Idea extraída de meaningfulmama

5 comentarios:

  1. Hola chicos soy Julia ahora voy a responder las preguntas
    1. Yo creo que mis emociones serian Felicidad, susto,triste y enfado.
    2. Felicidad.
    3. A mi madre, a mi mejor amiga, a mi hermana o a mi padre.
    4. Decirle que sea fuerte o que piense en otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Jorge
    1.Alegria, ira, tristeza y asco
    2 Felicidad
    3 A mis amigos y a mi familia.
    4 Les hago reir

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Eva os voy a decir mis emociones
    1-Alegria, ira, felicidad y amistad.
    2-Amistad.
    3-A mi hermana
    4-Contándole un chiste o haciendo cosas graciosas.
    Adíos gracias por ver el comentario

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Selma las emociones que hay en mi vida son tristeza, furia asco, miedo y alegría la emoción más importante de mi vida es tristeza cuando tengo un problema busco a alegría y ayudo a los demás buscando a alegría.

    ResponderEliminar
  5. hola soy Enrique, las emociones de mi vida son: Alegria, tristeza, enfado,amistad.La emoción mas importante es Amor. Busco a mis padres y ayudo a los demas, jugando con el y que se encuentre bien. Hasta luego

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.