jueves, 4 de febrero de 2016

Cantando romances y gestas medievales

Juglares de juguetes de Playmovil
Con nuestro proyecto de "De caballeros medievales a hidalgos quijotes" ha surgido una actividad conjunta con el grupo de compañeros de 4ºB.

En el proyecto sobre la Edad Media hemos visto personajes que vivían en esa época y que luego tuvieron su reflejo en el libro del Quijote. Uno de ellos eran los juglares (Wikipedia).
"Un juglar era un artista que iba de aquí para allá en la época medieval en Europa. A cambio de dinero o comida, ofrecía su espectáculo callejero en las plazas públicas, y en ocasiones era contratado para participar como atracción y entretenimiento en las fiestas y los banquetes de los reyes y nobles".
Allá por el mes de octubre, Amparo Torres -profesora del Instituto- vino a hablarnos de la Edad Media; nos cantó en la biblioteca el "Romance de la cautiva" podemos recordarlo visitando aquella entrada del blog aquí.

En nuestra clase y en la clase de música nos vamos a aprender y cantar un romance titulado "Romance de Marianxel". Es un romance compuesto hace solo unos años -no es de la época medieval- por Ricardo Cortés, hermano de nuestra compañera. El profe de Educación física se ha ofrecido a enseñarnos una danza medieval. ¡Qué guay, Pepeja, gracias!

La caligrafía que vemos nos la ha preparado Saturnino Cortés, su papá. Lo ha hecho con letra gótica, un tipo de letra que se utilizaba en los años del castellano antiguo. Y nos ha regalado un pergamino con el texto del romance para tenerlo en clase ¡mil gracias! Un día vendrá a la clase Saturnino para hablarnos sobre cómo cuidar la escritura, la caligrafía y como se aficiona uno a imitar tipos de letras -en su caso un tipo de grafía medieval, la gótica-.

Con ello vamos a trabajar la música, el canto en grupo, la danza y la caligrafía.¡Vaya pasada!

Ahora toca escuchar, ensayar y aprender cada uno nuestro trozo de romance. En breve haremos nuestra propia grabación ¡seremos una pandilla de juglares!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.