lunes, 16 de enero de 2017

¡A por las divisiones! Juntos y sin miedo

¿Quién dijo que dividir tenía que ser complicado? Nosotros lo estamos haciendo genial. Os explicamos cómo lo hemos hecho.
Lo primero es que nos hemos repartido un buen manojo de garbanzos y habichuelas para todos, no uno pequeñico no, un buen manojo. Con ellas hemos estado un par de horas haciendo repartos, grupos y montones. 
Luego el maestro nos ha explicado las partes de una división y lo que quiere decir cada una: el dividendo -D-, el divisor -d-, el cociente -c- y el resto -r-. Mirad el dibujo siguiente.
Tras practicar mucho con los garbanzos y las habichuelas hemos llegado a la conclusión que dividir es lo mismo que: repartir, distribuir, compartir, separar, partir, romper, trocear, fragmentar, fraccionar... que son palabras que nos aparecerán en los problemas ahora.
Nuestro cartel de palabras clave para los problemas
Por último nos hemos puesto a aprender a dividir utilizando la multiplicación y la resta, como hemos practicado el cálculo mental este trimestre pasado no nos ha costado mucho hacerlo. Poco a poco se nos dará cada vez mejor.
Hoy también hemos aprendido la prueba de la división. Nos sirve para comprobar las divisiones que hacemos y decirnos si la tenemos bien o la tenemos mal. El maestro ha intentado engañarnos con las divisiones pero la prueba nos decía si las hacía bien o mal.
En clase hemos hecho un montón de divisiones juntos y hemos visto tres juegos chulos que los tenemos aquí reunidos para practicar en casa y en clase, mirad estos juegos para practicar la división.

http://www.genmagic.net/mates1/animmat4c.swf
 ¡¡¡Manos a la obra!!! Podemos pinchar sobre los nombres en color o sobre las imágenes.
http://www.eltanquematematico.es/ladivision/previos/enl_previos_p.html
  ¿A quién le asustan las divisiones? De nuestra clase a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.