miércoles, 22 de marzo de 2017

Terminamos nuestro panel de Caperucitas

Hoy hemos escrito en clase borradores para publicar algunas entradas en el blog y así contar actividades que hemos hecho estos dos meses en el colegio. Aquí va la primera de las entradas.

En el mes de febrero terminamos nuestro proyecto "Conociendo a Caperucita". Empezamos leyendo algunos libros modernos sobre Caperucita Roja y descubrimos que hay dos versiones antiguas distintas, la de los hermanos Grimm, y la de Charles Perrault.

En esta otra entrada de nuestro blog dejamos por escrito como empezamos este trabajo y algunas cosas de las realizadas (lectura de libros, dibujos, composiciones escritas, lectura de poemas y rimas, trabajo con el vocabulario... y más cosas). La entrada se llama Conocemos a una niña de rojo muy famosa.

Nosotros hemos escrito el cuento de Caperucita en cinco frases, todo un ejercicio de resumir que no nos ha quedado nada mal. Aquí lo compartimos con todos.
  1. La madre de Caperucita la mandó a llevar comida a su abuelita enferma.
  2. Caperucita Roja pasó por el bosque y el lobo la engañó.
  3. El lobo llega antes a casa de la abuela y se la come.
  4. Llega Caperucita a la casa y el lobo la engaña y la devora.
  5. En una versión, de los hermanos Grimm, el cazador aparece y las salva. Pero, en la versión de Perrault, el lobo se las come y termina así.
También hemos trabajado la composición de otras Caperucitas. Nos dieron cinco cartulinas de colores: roja, amarilla, verde, azul y negra. En ellas teníamos que escribir entre todos. Lo hicimos así:
El maestro nos dió a cada equipo una cartulina de un color donde ponía: lugares, amigos, enemigos y cosas de su cesta.
Cada equipo empezábamos a escribir de la cartulina que nos había tocado un elemento para cada apartado de la Caperucita del color que teníamos. Debíamos pensarlo todo en equipo, revisar la ortografía y ser originales. Todo entre seis y diez minutos.
Cuando pasaban esos seis o diez minutos pasábamos nuestra cartulina al equipo de la derecha y recibíamos la cartulina del equipo de nuestra izquierda y vuelta a empezar.
Debíamos leer lo que había puesto el equipo anterior y escribir nuestros cuatro elementos para la Caperucita del nuevo color sin repetir nada, cuidando la escritura, la ortografía y la creatividad.

Al final el maestro cogió todas las cartulinas, las leyó y las colgó también de nuestro panel del pasillo.
Ha sido una forma divertida de escribir entre todos, de imaginar Caperucitas y de convertirnos en "escritores".
Esperamos que os haya gustado nuestro trabajo. Un saludo a nuestros lectores.

Firmado: Joaquín, Andrés, Claudia y Lola. 

Si queremos leer más cuentos de los hermanos Grimm en esta página encontramos muchísimos, se llama "Cuentos de Grimm. Todos sus cuentos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.