lunes, 19 de junio de 2017

Por fin... un colegio con plantas

Por el mes de octubre fue cuando, estudiando Ciencias Naturales, nos dimos cuenta de que en nuestro colegio no teníamos plantas a pesar de tener algunos maceteros en algunos sitios. Nos parecía triste que no hubiera plantas en el interior de nuestro colegio cuando fuera sí que teníamos. ¡Nos pusimos manos a la obra!
Después de muchos meses de trabajo en equipos y parejas en los que hemos leído sobre las plantas, estudiado, hecho experimentos para descubrir cómo cuidarlas mejor, además de entrevistas a expertas y consultas, analizado el plano del colegio y pensado los mejores lugares, preparado un presupuesto y trabajado con bulbos, esquejes, trasplantes... todo un trabajo de investigación y documentación para conseguir nuestro objetivos.
Vemos que en nuestro colegio hay plantas, pero todas están fuera, en el patio. Bueno, también hay algunas clases que tienen plantas, pero pocas. A nosotros nos gusta ver plantas, dan alegría y nos dan oxígeno. ¡¡¡Queremos más plantas en el colegio!!!
En clase hemos recogido todo el proyecto en el blog con la etiqueta "PEID-Plantas" porque hemos hecho un proyecto escolar de investigación documental entre todos, aprendiendo a cooperar y a informarnos.
El penúltimo paso de nuestro trabajo ha sido que hemos realizado unas fichas de cuidado para dejar por escrito la mejor forma de mantener sanas y bien las plantas que hemos instalado en el edificio. 
Para que todo quede claro en las fichas hemos recogido los siguientes datos e informaciones:
  • Nombre.
  • Luz que necesita.
  • Frecuencia de riego.
  • Modo de reproducción.
  • Otros cuidados.
  • Ubicación del ejemplar.
  • Responsable del cuidado.
  • Supervisión.
Para ello hemos tenido que buscar en Internet y en la biblioteca municipal con ayuda de nuestras familias y nuestro maestro. Como el aula Althia no funcionaba muy bien aprovechamos para traer nuestras tablets a clase y aprender a trabajar con ellas. 
Hemos aprendido qué es un navegador, qué es un buscador, cuáles existen, cómo debemos buscar en Internet, cómo pensar si es fiable la información y luego, cómo recoger en nuestro portafolio dónde hemos encontrado la información.
Las especies que hemos elegido finalmente son: pothos, hiedra, hipoestes u hoja de sangre, cintas o malamadres, sanseviera, dracaena deremensis y cheflera. 
También hemos pensado quién puede encargarse de cada ejemplar. Hemos asignado cada maceta o macetero a un nivel o grupo del colegio para que el año que viene puedan encargarse de su cuidado. Luego tendremos que decirlo al Equipo directivo para que lo tengan en cuenta el próximo curso.
Y esta semana, para terminar, nos estamos evaluando y revisando las hojas de evaluación que hemos ido rellenando poco a poco de cada una de las tareas realizadas. Aquí tenemos nuestro portafolio de evaluación.
En la evaluación final haremos tres partes: una "autoevaluación" en la que cada uno de nosotros nos evaluamos a nosotros mismos, una "coevaluación" porque nos evaluamos los compañeros de los equipos de trabajo y, para terminar, una "heteroevaluación" porque nos van a evaluar nuestras familias y nuestro maestro. ¡Esperamos sacar buena nota!.
Todo ha sido un gran proyecto de equipo, podemos estar contentos.

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