domingo, 1 de octubre de 2017

Empezamos el curso bien juntos y por todo lo alto

Por fín llegó septiembre y el día 11 nos volvimos a encontrar. Las semanas anteriores los maestros y maestras del colegio pusimos a punto el cole y las aulas para poder empezar bien.

Como en junio tenían las listas de materiales a traer y las familias son muy organizadas, en un par de días teníamos todo a punto y organizado en el aula. Aquí podéis ver un vídeo de cómo ha quedado nuestra clase.
Este año tenemos la zona de la pizarra -de tiza y digital-, el rincón de lectura y ciencias, la zona de artística, el rincón con los juegos, la zona del taller de escritura y club de lectura, el rincón con el material de inglés, religión y música, el rincón con los materiales de repuesto y la zona de trabajo de los equipos.

Uno de los primeros días los he sorprendido haciendo una actividad llamada "Las sillas" y que en un blog de otro maestro llamado Santiago Moll está muy bien explicada.
 
Hemos puesto dos filas de sillas en el centro del aula. El objetivo era permanecer todos de pie sobre las sillas el máximo de tiempo posible. Cada chico se ha subido a una silla pero... ¡era muy fácil, había que complicarlo!
Entonces les he explicado que iba a ir quitando una silla poco a poco y ellos debían intentar que nadie tocara el suelo para que continuara el juego. Debían pensar, ver dónde había huecos, organizarse, ayudarse... para mantenerse todos sobre las sillas.

Hemos tenido que hacer dos rondas porque en la primera, tras quitar cinco sillas estaban ya en el suelo algunos. ¡Vaya tela, en dieciocho sillas no cabían!
En la segunda ronda todo ha mejorado ¡vaya campeones! Han ido aguantando, más organizados, con más astucia, con menos nervios, con más colaboración... y han llegado a aguantar todos sobre 6 sillas solo.
¿Qué conclusiones han sacado de esta actividad? Ellos mismos me han dicho cosas como...
  • Practicando se mejora.
  • Nos íbamos organizando poco a poco.
  • Nos divertíamos.
  • Nos hemos apretujado.
  • Ayudábamos al de al lado sin importarnos.
  • Nos hemos aguantado unos a otros.
  • Nos hemos ayudado.
  • Nos esforzamos.
  • Compartíamos sillas.
  • Hemos cooperado.
  • Hemos jugado.
  • Hemos trabajado en equipo.
Y claro... así... ¡LO HAN LOGRADO! Todos en 6 sillas.


6 comentarios:

  1. Seria posible repetir el juego de las sillas? Porque me gusto mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo podemos hacer un viernes para que estemos todos y así esté también Jesús.
      Buena idea, un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias ojala lo a gamos un beso

    ResponderEliminar
  3. Podemos hacer el juego de las sillas mañana?? Por favor

    ResponderEliminar
  4. Hola José Manuel me divertí mucho con ese juego y seguro que los demás tambien nos sirvio mucho para aprender a organizarnos.Luego lo repetimos

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.