viernes, 16 de octubre de 2015

Hablamos de emociones, valores sociales y cívicos


La asignatura de Valores sociales y cívicos nos ofrece muchas posibilidades. Es una asignatura que nos permite hablar de nuestras emociones y de los valores que nos hacen actuar de una forma o de otra; de las nociones de bien o mal, de responsabilidad, de la forma de resolver problemas y conflictos, de buenos comportamientos y, en general, de las normas de convivencia que nos fortalecen dentro de nuestra familia, de la escuela y la sociedad.

Vamos a ver, escuchar, leer, hablar, reflexionar y escribir para aprender a respetar a los demás, favorecer la responsabilidad y los valores de convivencia respetando las normas de convivencia y a los compañeros. Siempre reflexionando sobre nuestros derechos y deberes como ciudadanos.

En fin, este curso vamos a hablar e intentar aprender de:
  • Trabajo en equipo  y cooperación.
  • Autocontrol, responsabilidad e iniciativa.
  • El afán por mejorar y la autoestima.
  • Comunicación y dialogo.
  • Empatía y tolerancia.
  • Derechos y deberes de las personas y normas de convivencia.
  • Cooperación y resolución de conflictos.
  • Valores sociales y democracia.
  • Respeto al medio ambiente.
  • Importancia de la familia, la escuela y la educación.

Para ello, este nuevo curso, los alumnos que no dan Religión Católica y participan de la asignatura de Valores sociales y cívicos vamos a trabajar con unos recursos especiales. Por un lado, una serie de cortos de animación y películas, que destacan valores que nos ayudan a aprender a convivir con los demás.

También vamos a leer unos libros especiales. Son libros de literatura infantil y juvenil (LIJ) en los que los personajes o las historias que nos narran comparten con nosotros esos valores que queremos y debemos aprender.

Aquí tenemos los dos primeros cortos que hemos visto y trabajado. También las preguntas que hemos utilizado para reflexionar con ellos.

Corto: Los pájaros 
  1. ¿Qué personajes aparecen y cómo son?
  2. ¿Qué sucede en la historia?
  3. ¿Qué sentimientos y valores se ven?
  4. Cambia el final ¿qué sería mejor?
  5. Haz un dibujo de la historia en 5 viñetas.
Corto: El puente 

  1. ¿Qué personajes aparecen en la historia?
  2. ¿Qué problema tienen?
  3. ¿Qué sucede en la historia?
  4. ¿Cómo lo solucionan?
  5. ¿Qué valores aparecen en este vídeo? 

4 comentarios:

  1. Hola somos Eva y Selma, los vídeos nos han parecido interesantesantes y divertidos y nos han enseñado mucho sobre la asignatura de valores (sobre la amabilidad, el trabajo en equipo, el cariño o no pelearse) bueno, adios y buena suerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola somos Jorge y Julia los videos son muy chulos, el más divertido el del puente y los animales gordos jejeje , bueno hasta el sigiente comentario

    ResponderEliminar
  3. Somos Eva y Selma.
    Nosotras del vídeo de los pájaros hemos pensado estas respuestas:
    1. Los pájaros pequeños y uno grande y diferente a los demas.
    2. Viene el pájaro grande y no lo aceptan. Luego se ríen de él y lo tiran y acaban todos sin plumas.
    3. Mucha ira y burla entre los pájaros
    4. Que todos se aceptasen para que no se ubiesen caído.
    Adios os esperamos en el próximo comentario besos .

    ResponderEliminar
  4. Hola somos Julia y Jorge. Hemos pensado después de ver el vídeo del Puente y hemos contestado así a las preguntas:
    1. Un conejo, ciervo, oso y un mapache.
    2. Que no pueden pasar porque están gordos y el puente estrecho.
    3. Que el oso y el ciervo se enfadan poque no pueden pasar por el puente
    4. Trabajo en equipo, no pelearse, colaborar, pensar soluciones en equipo, ayudándonos
    y siendo amistosos.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.