miércoles, 11 de febrero de 2015

Aprendiendo con las cartas y los sobres en #Tepilléleyendo

nuestra primera tanda de cartas y sobres
Y seguimos aprendiendo con nuestro proyecto "Te pillé leyendo". Poco a poco vamos recogiendo nuestras tareas, se pueden ver todas en la etiqueta del blog que dice PEID-Tepilleleyendo
Estas semanas pasadas nos hemos centrado en las cartas que íbamos a mandar a los personajes que hemos elegido cada pareja. Utilizamos las fichas del portafolio que diseñamos en una sesión con ayuda del maestro, nos costó pero así lo entendíamos mejor. Hicimos este trabajo y lo tenemos recogido en nuestros portafolios:
Mirad la lista de nuestros primeros personajes:
  • Su Majestad el Rey, Felipe VI y la Alteza Real, Princesa Leonor.
  • Los políticos, D. Mariano Rajoy y Dª Mª Dolores Cospedal.
  • Los escritores, Pep Bruno y Pablo Albo.
  • Los deportistas, Cristiano Ronaldo y Patricio Martínez. 
  • De religión, el Excelentísimo Sr. Obispo Ciriaco Benavente.
  • Famosos de Albacete, el humorista Joaquín Reyes.
  • Y, de famoso de Villarrobledo, Teresa Gutierrez, del Restaurante Azafrán y concursante de Top Chef.
El proceso que hemos seguido ha sido:

1.- Cada pareja hacíamos un primer borrador basándonos en nuestro personaje. Siempre cuidando la estructura de las cartas que aprendimos y recogiendo algunos de los datos de nuestro personaje que hemos averiguado preguntando a los mayores -familias y maestros- y buscando en Internet.

2.- Luego leíamos y compartíamos nuestros borradores en clase para sacar ideas y formas de expresarnos buenas para todos. También vimos el vídeo de Jorge, él consiguió entrevistar a Teresa, nuestra vecina y dueña del restaurante Azafrán. Seguidamente, mediante asamblea y puesta en común, fuimos redactando un modelo de carta que nos sirviera de ejemplo.


3.- Después nos pusimos de acuerdo en las preguntas que queríamos hacer a todos los personajes. Así, cuando nos respondan, sabremos las diferencias entre unas personas y otras. ¡Será curioso!

4.- Finalmente escribimos en ordenador nuestras cartas finales, con algunos elementos redactados entre todos -la descripción del proyecto y las preguntas a realizar-  y otros diferentes como el saludo, nuestra presentación y los datos que comentábamos de nuestro personaje. Y estábamos "casi" listos para llevarlas a Correos.

También hemos estudiado el sobre, cómo se escribe en él, las partes de la dirección y el remite. ¡Teníamos que preparar nuestros sobres! 
Además hemos buscado en internet la forma de contactar con nuestros personajes, de muchos hemos encontrado la dirección postal, de otros el email. De alguno, con ayuda de los papás, hemos contactado por Facebook y tras explicarle el proyecto nos ha dado su dirección ¡genial!


Este lunes pasado salimos con mucha ilusión y hemos enviado las cartas. En la oficina de Correos estuvimos muy bien y nos explicaron por ejemplo qué son los "apartados de correos". Nos dimos cuenta de que una de nuestras cartas, de un escritor, no va a su dirección donde vive sino a un apartado postal ¡curioso! En fin, esperamos que les lleguen y nos contesten.
enviando nuestras primeras cartas
Por último, hoy hemos enviado los correos electrónicos a otros de los personajes, pues no encontramos su dirección postal, pero sí su email y siguiendo las pautas de este documento les enviamos nuestra carta. Hemos hablado de las partes de un email, de como se pone la dirección de correo, el asunto, el cuerpo del correo y hemos visto que se pueden enviar archivos (nosotros nuestra carta) como si enviáramos un paquete.


Podéis ver algunas imágenes de todo este proceso. ¡Nos ha costado pero estamos contentos! 
Ahora manos a la obra con las siguientes cartas.

Seguimos trabajando y aprendiendo juntos y en equipos.

3 comentarios:

  1. ¡Menudo trabajo! Fantástica iniciativa, chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariaje por los ánimos, siempre vienen bien; lo sabes.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.