lunes, 16 de marzo de 2015

Aprendemos con la vida: distintos y distintas familias, un solo amor.

MENDIETA, M.J. y PIÉROLA, M. "Aitor tiene dos mamás". Edit. Bellaterra

El viernes pasado nos sucedió algo de eso que da gusto que pase en el aula. Seguimos con nuestro proyecto "Te pillé leyendo" y unos compañeros habían elegido como personaje para escribirle a Jesús Vázquez, el presentador de la tele. Al hablar de lo que conocían y habían averiguado de él y de qué le iban a poner en su carta, salió el tema de que está casado con otro chico y claro... surgió la pregunta ¿dos chicos casados? 

Entonces otra compañera nos dijo que ella había buscado información sobre su personaje, Ricky Martin, y él tiene gemelos y novio.
En fin, surgió el debate y metidos en faena lo mejor fue "coger el capote y lidiar". ¡Sorpresa! Algunas de las frases que surgieron:
  • Si un chico me dice que le gusto yo le digo que para chico ya estoy yo.
  • En mi edificio hay dos mujeres que viven juntas y tienen una niña.
  • ¿Cómo tiene Ricky Martin unos gemelos si no tiene mujer?
  • (risitas)
  • ¿Se casan los hombres?
  • En mi casa dicen que hay de todo en el mundo.
  • Mis tias son lesbianas.
  • ...
Y hubo que hablar de que el amor no tiene edad, que hay parejas de distintas edades; que hay familias de un padre y una madre, familias de una madre o un padre solo -algo duro-, de dos padres o de dos madres. Incluso de niños que no tienen madre ni padre y buscan a alguien o una pareja que los acoja y los quiera -de eso también sabemos en esta clase-.

photo credit: Love hurts... via photopin (license)
Para comprender más sobre que todo es respetable aunque no lo entendamos o no nos guste, que lo importante es que todos tengamos a alguien que nos quiera, que la familia es importante, independientemente de quién la forme... leímos un libro que se titula Aitor tiene dos mamás que trajo el maestro de la biblioteca del colegio.
En ese libro un niño que vive en un pueblo de Navarra tiene muchos amigos y dos mamás. Pero un día su mejor amigo deja de serlo y... tiene que comprender muchas cosas. Y lo hace con ayuda de sus dos mamás, con el cuento que les narra su maestra y con el viaje con el cole para ver una exposición en la ciudad. Al final Aitor vive... bueno eso se descubre leyendo el libro.

Hoy lunes el maestro nos ha puesto un vídeo en clase nada más entrar. Es una radiografía gigante y pasa mucha gente por detrás haciendo cosas que les gusta y dándose cariño. Vedlo. Como hablabamos el viernes hay muchas formas de amor pero lo importante son las PERSONAS y los BUENOS SENTIMIENTOS, como el amor, ese amor "que nos mantiene calientes".

El vídeo se titula "El amor no tiene etiquetas" y la canción es Same Love "El mismo amor", de Macklemore, Ryan Lewis y Mary Lambert. Detrás de este vídeo hay todo un proyecto a favor de la diversidad de las personas. Aquí podéis leer la letra en inglés y su traducción.



Después de ver el vídeo, el maestro nos ha traducido las frases y hemos hablado y reflexionado diciendo estas frases:
  • No importa la familia que se tenga, lo importante es que se quieran (David).
  • En las familias no importa de que religión sea cada uno, el amor es más importante (Julia).
  • El amor está entre los mejores amigos (Cristina).
  • Da igual que seas sordo, viudo, que no tengas las mismas capacidades que los demás... te puedes enamorar y casar (Daniel).
  • Al amor no se le puede poner etiquetas (Enrique).
  • Hay amor entre hermanos (Julia).
  • Da igual que seamos sordos, ciegos, tengamos enfermedades, seamos de igual sexo... lo importante es tener amor (Ángela).

8 comentarios:

  1. Maravillosa lección para todos. Me encantó oír a Adriana hablar con tanta naturalidad, así debería de ser. Sigue así! !!!

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    1. Isabel, gracias por tu comentario. Es genial que vivan la vida con naturalidad, con respeto y comprendan todos "sus matices". Un saludo.

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  2. Gracias José Manuel. Me parece muy valiente tratar estos temas en clase. Debemos foemtar un mundo de respeto y tolerancia.
    Saludos,
    José Luis

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    1. José Luis, no es valentía es naturalidad. Estos chicos cuando se ponen lo hacen de maravilla y como os digo no son solo niños, son personas; ya con opinión, expresión y reflexión que simplemente hay que "abonar"; son ciudadanos del futuro. ¡Me encanta mi trabajo!

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  3. Genial trabajo. Espero que el grupo de padres de tu clase sepa valorarlo. Un abrazo

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    1. Sí, tengo unas familias que están, entran y salen, nos visitan y aprendemos juntos.

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  4. Más profes así y yo me relajo... ¡¡Feliz cumpleaños, cuarentañero!! ;))

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    1. Lola, un placer leerte por aquí. No te relajes que yo quiero seguir aprendiendo contigo, "maestra". Gracias por la felicitación. Un abrazo.

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