Terminamos el trimestre y teníamos muchos libros recopilados para aprender sobre la Edad Media y los caballeros. También terminamos la lectura de la adaptación del Quijote.
Ahora, este mes, estamos terminando de leer la documentación recopilada. Estamos seleccionando lo que nos es útil y estamos buscando documentación nueva para completar nuestro trabajo. Hemos devuelto a la biblioteca algunos libros y otros los hemos renovado para seguir con ellos. En eso consiste seleccionar. También hemos visitado páginas web. Todo el trabajo lo vamos recogiendo en nuestros portafolios y en el blog en esta etiqueta "PEID-Quijote".
El producto final del proyecto lo hemos organizado en tres apartados, individual, por parejas y por equipos porque nos apetece trabajar de distintas maneras -siempre juntos hace que a veces nos cansemos porque es algo más complicado-. Con todos ellos conseguiremos tres trabajos de grupo:
1.- Trabajo individual.
Según hemos ido leyendo hemos elaborado un listado de palabras que nos han llamado la atención, que desconocíamos, que veíamos interesantes o importantes... durante la lectura del Quijote y los documentos. Con todas ellas vamos a preparar nuestro propio "Diccionario del Quijote".
2.- Trabajo por parejas.
Hemos pensado y seleccionado frases, personajes, lugares... que aparecen en nuestros portafolios o en los libros y vamos a preparar una "escalera lectora" para sorprender a nuestros compañeros el día que la tengamos terminada.
3.- Trabajo por equipos.
Vamos a realizar seis paneles informativos. Después de debatir sobre las temáticas hemos decidido como centros de interés estos: los castillos, los libros de caballerías y caballeros famosos de la historia o la literatura, las armaduras, Miguel de Cervantes, los lugares del Quijote y, el último, los refranes en el Quijote.
Para repartir qué equipos hacían qué centros de interés hemos tenido que pensar por equipos qué haríamos para diseñar el panel. Después lo hemos puesto en común y hemos ido decidiendo. Cuando no llegábamos a un acuerdo, finalmente, lo hemos echado a suertes en combate entre los coordinadores de los equipos.
Por último, teníamos que iniciar la organización de nuestro trabajo por eso hemos pensado palabras clave y posibles guiones o elementos para los paneles. Hemos elegido materiales de trabajo. También hemos pensado si nos juntaremos en nuestras casas, si iremos a la biblioteca municipal a buscar más datos o a la oficina de turismo. ¡Queda trabajo por hacer, manos a la obra!
Para repartir qué equipos hacían qué centros de interés hemos tenido que pensar por equipos qué haríamos para diseñar el panel. Después lo hemos puesto en común y hemos ido decidiendo. Cuando no llegábamos a un acuerdo, finalmente, lo hemos echado a suertes en combate entre los coordinadores de los equipos.
Con este documento hemos estado toda la mañana hablando, aprendiendo, debatiendo y tomando decisiones que hemos empezado a poner por escrito.
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