Llevamos ya varios miércoles dedicados a estudiar y aprender cómo debemos trabajar en los equipos con la información y los datos que tenemos, todo ello en nuestro proyecto "De caballeros medievales a hidalgos quijotes".
En semanas anteriores hicimos varios ejercicios para ver la importancia de trabajar en equipo. Sacamos conclusiones en tres apartados:
- Aspectos positivos de trabajar cooperando en grupos.
- Cómo ser generosos en clase.
- Aspectos negativos o dificultades de trabajar en grupos.
Aquí podéis ver la foto con el panel de conclusiones.
Podemos destacar:
1.- Aspectos positivos:
1.- Aspectos positivos:
- Es una forma de hacer amigos.
- Podemos ayudar a los demás con las tareas.
- Así podemos prestar las cosas a los compañeros.
- En las dificultades, los compañeros nos ayudan.
- Aprendemos a hablar y escuchar.
- Aprendemos a respetarnos.
- Practicamos el esperar turnos.
- Permite aprender unos equipos de otros.
- Escuchando y respetando el turno de palabra.
- Compartiendo las cosas con los compañeros.
- Ayudando con los deberes.
- Avisando cuando alguien pierde algo.
- Diciendo la verdad.
- Respetando nuestras diferencias, forma de vestir, el físico y forma de ser.
- No hablar mal de los compañeros.
- Ayudando al compañero con dificultades.
- Utilizando las palabras "por favor" y "gracias".
- Perdonando cuando nos enfadamos.
- Prestando atención a los demás cuando es necesario y no molestar a los demás.
- Debemos escuchar y no juzgar.
- Trabajando juntos es fácil discutir o enfadarse.
- A veces no nos ayudamos.
- Podemos evitar a algunos compañeros y hacer que no participen.
- Pensar cosas malas de los demás.
- Nos insultamos o nos enfadamos, o nos tiramos cosas, e incluso nos pegamos.
Hemos trabajado con un documento sobre cómo "buscar, seleccionar y organizar los datos y la información". Lo vimos en una entrada anterior. Tenemos claro que todo no es creíble y que nos tenemos que fijar al leer para detectar verdades, falsedades y errores.
Luego hemos seguido con otro documento para centrar nuestros trabajos. Hemos visto pasos para hacer los paneles del proyecto. Hemos trabajado palabras clave y guiones que nos ayudarán a centrar el contenido y las cosas que queremos poner en cada uno de ellos.
Para terminar no debemos olvidar comentar con las familias algunas pautas y fechas a tener en cuenta, así no se asustan con tanto trabajo como estamos haciendo.
Hemos visto estas orientaciones de Néstor, un maestro de Asturias que dice nuestro maestro que le dicen Profesor Potachov. Pinchando aquí se ven mejor. |
En fin, seguimos manos a la obra, con los libros de texto, los de lectura, Internet... con trabajos individuales, en parejas y en equipos; pero siempre con nuestros maestros y nuestros padres. ¡Seguro que al final todo queda guay!
Hola José Manuel soy Sergio.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el mural que nos ha tocado, en el equipo estamos trabajando en
orden y con limpieza.
Un beso y un abrazo.
Hola soy Patricia a mi tambien me a gustado mucho
ResponderEliminarHola soy Eva a mi también me a gustado mucho los compañeros del trabajo por que nos hemos divertido mucho y hemos trabajado todos por igual algunos menos pero no importa porque han hecho y eso se valora adiós y espero que nos pongas buenas notas a todos
ResponderEliminar