viernes, 16 de diciembre de 2016

Organizamos tareas: proyecto "Un colegio con plantas"

Terminamos el trimestre y estamos haciendo resumen de lo que hemos hecho en nuestro proyecto inicial del curso que trata sobre las plantas porque queremos tener plantas dentro del edificio del colegio.

Hemos leído libros, hablado en casa y en clase. Hemos traído libros de la biblioteca del colegio a nuestra aula, también hemos traído libros de casa y nos han prestado algunos. Nos planteamos 5 tareas para lograr el proyecto. Tras preguntar en casa y hablar del tema, después lo hablamos en clase y pensamos estas ideas para hacer cada una de las tareas. 

1)  Pedir el plano del edificio y el permiso para colocarlas.
  • Podemos bajar los portavoces para hablar con la directora y pedir el plano y los permisos (Isabel y Eduardo D.)
  • Los secretarios podrían escribir una carta para dejar por escrito nuestra petición. (Emma y Joaquín).
2) Visitar a expertos (floristería e invernadero) para resolver dudas.
  • Hablar con alguien que sepa de plantas o tenga una floristería para que venga a clase o ir. (Marcela y Antonio).
  • Escribirles una carta para quedar con ellos o llamarlos.
  • Visitar la floristería para que nos asesoren sobre qué necesitamos. (Eduardo D.)
  • Preparar las preguntas que queremos saber (Miguel R.)
  • Hacer una lista por orden alfabético de posibles plantas a poner en el colegio para luego compartirla y ver si las podemos conseguir. (Miguel M.)
  • Pedirle ayuda para preparar una lista de materiales que necesitemos (Ángela). Que tomen nota los secretarios (Emma). 
3) Aprender e indicar cómo cuidarlas y saber si podemos ponerlas en el colegio.
  • Averiguar si alguna planta da alergia o es peligrosa para algún niño del colegio. (Pedro).
  • Preguntarle al experto los cuidados de las distintas plantas que vayamos a poner (Marcela).
  • Buscar en Internet los cuidados de las plantas que vayamos a poner (Patricia).
  • Leer en los libros de la biblioteca del colegio para saber cómo cuidarlas (Ana).
  • Visitar la biblioteca municipal para completar la información (Eduardo S.)
  • Preguntar a otras clases si quieren ayudar a cuidar las plantas (Andrés).
4)  Elaborar fichas de las plantas que tengamos.
  • Viendo libros para saber qué tiene que tener la ficha (Lola).
  • Escribir las fichas con buena letra o con el ordenador (Jimena).
  • Poner las fichas en una funda o plastificarlas para que duren (Jaime y Antonio).
  • Poner las fichas cerca de cada una de las planta (Sara).
5) Organizar la lista de materiales y cómo conseguirlos.
  • Pensar y hablar con los expertos qué materiales vamos a necesitar.
  • Ordenar la lista poniendo primero lo que sea más importante (Miguel M.).
  • También podemos ordenar la lista por tipos de cosas (Patricia).
  • Podemos comprar algunas cosas con el dinero de clase.
  • Podemos traer plantas de casa (Andrés).
  • Podemos traer semillas (Carmen).
  • Podemos vender cosas que hagamos en clase para tener algo de dinero (Miguel M.).
  • Pedir que nos regalen plantas de floristerías o del invernadero municipal.
6) Organizar dónde ponerlas
  • Ver sitios donde da la luz y la sombra para saber dónde ponerlas. (Carmen).
También hemos empezado a evaluar nuestro trabajo con nuestros portafolios. Para ello hemos puesto en clase un panel de trabajo en equipos, donde tenemos una funda por equipo y vamos poniendo las fichas de evaluación.  Aquí ponemos una foto en grande de uno de los equipos y una de sus evaluaciones.

El próximo trimestre nos toca seguir trabajando en el proyecto, ya tenemos mucho pensado y diseñado. ¡¡¡Vamos por buen camino!!!
 

1 comentario:

  1. Excelente proyecto, sobretodo gracias por publicar la idea. Se me ocurre algo similar para un proyecto en nuestro Colegio, tendré que proponerlo con algunos maestros de los otros grupos, si esto se hace de forma masiva, seria impresionante.

    saludos.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.