La asignatura de Valores sociales y cívicos nos ofrece muchas posibilidades. Es una asignatura que nos permite hablar de nuestras emociones y de los valores que nos hacen actuar de una forma o de otra; de las nociones de bien o mal, de responsabilidad, de la forma de resolver problemas y conflictos, de buenos comportamientos y, en general, de las normas de convivencia que nos fortalecen dentro de nuestra familia, de la escuela y la sociedad.
Vamos a ver, escuchar, leer, hablar, reflexionar y escribir para aprender a respetar a los demás, favorecer la responsabilidad y los valores de convivencia respetando las normas de convivencia y a los compañeros. Siempre reflexionando sobre nuestros derechos y deberes como ciudadanos.
En fin, este curso vamos a hablar e intentar aprender de:
Para ello, este nuevo curso, los alumnos que no dan Religión Católica y participan de la asignatura de Valores sociales y cívicos vamos a trabajar con unos recursos especiales. Por un lado, una serie de cortos de animación y películas, que destacan valores que nos ayudan a aprender a convivir con los demás.
También vamos a leer unos libros especiales. Son libros de literatura infantil y juvenil (LIJ) en los que los personajes o las historias que nos narran comparten con nosotros esos valores que queremos y debemos aprender.
Aquí tenemos los dos primeros cortos que hemos visto y trabajado. También las preguntas que hemos utilizado para reflexionar con ellos.
Vamos a ver, escuchar, leer, hablar, reflexionar y escribir para aprender a respetar a los demás, favorecer la responsabilidad y los valores de convivencia respetando las normas de convivencia y a los compañeros. Siempre reflexionando sobre nuestros derechos y deberes como ciudadanos.
En fin, este curso vamos a hablar e intentar aprender de:
- Trabajo en equipo y cooperación.
- Autocontrol, responsabilidad e iniciativa.
- El afán por mejorar y la autoestima.
- Comunicación y dialogo.
- Empatía y tolerancia.
- Derechos y deberes de las personas y normas de convivencia.
- Cooperación y resolución de conflictos.
- Valores sociales y democracia.
- Respeto al medio ambiente.
- Importancia de la familia, la escuela y la educación.
Para ello, este nuevo curso, los alumnos que no dan Religión Católica y participan de la asignatura de Valores sociales y cívicos vamos a trabajar con unos recursos especiales. Por un lado, una serie de cortos de animación y películas, que destacan valores que nos ayudan a aprender a convivir con los demás.
También vamos a leer unos libros especiales. Son libros de literatura infantil y juvenil (LIJ) en los que los personajes o las historias que nos narran comparten con nosotros esos valores que queremos y debemos aprender.
Aquí tenemos los dos primeros cortos que hemos visto y trabajado. También las preguntas que hemos utilizado para reflexionar con ellos.
Corto: Los pájaros
- ¿Qué personajes aparecen y cómo son?
- ¿Qué sucede en la historia?
- ¿Qué sentimientos y valores se ven?
- Cambia el final ¿qué sería mejor?
- Haz un dibujo de la historia en 5 viñetas.
Corto: El puente
- ¿Qué personajes aparecen en la historia?
- ¿Qué problema tienen?
- ¿Qué sucede en la historia?
- ¿Cómo lo solucionan?
- ¿Qué valores aparecen en este vídeo?
Hola somos Eva y Selma, los vídeos nos han parecido interesantesantes y divertidos y nos han enseñado mucho sobre la asignatura de valores (sobre la amabilidad, el trabajo en equipo, el cariño o no pelearse) bueno, adios y buena suerte.
ResponderEliminarHola somos Jorge y Julia los videos son muy chulos, el más divertido el del puente y los animales gordos jejeje , bueno hasta el sigiente comentario
ResponderEliminarSomos Eva y Selma.
ResponderEliminarNosotras del vídeo de los pájaros hemos pensado estas respuestas:
1. Los pájaros pequeños y uno grande y diferente a los demas.
2. Viene el pájaro grande y no lo aceptan. Luego se ríen de él y lo tiran y acaban todos sin plumas.
3. Mucha ira y burla entre los pájaros
4. Que todos se aceptasen para que no se ubiesen caído.
Adios os esperamos en el próximo comentario besos .
Hola somos Julia y Jorge. Hemos pensado después de ver el vídeo del Puente y hemos contestado así a las preguntas:
ResponderEliminar1. Un conejo, ciervo, oso y un mapache.
2. Que no pueden pasar porque están gordos y el puente estrecho.
3. Que el oso y el ciervo se enfadan poque no pueden pasar por el puente
4. Trabajo en equipo, no pelearse, colaborar, pensar soluciones en equipo, ayudándonos
y siendo amistosos.
Hasta pronto