miércoles, 21 de octubre de 2015

Planificamos nuestro proyecto y nos organizamos

Trabajando en equipos, aprendiendo entre todos
Hemos reflexionado sobre la justificación de nuestro proyecto y su planificación y hemos acordado algunos detalles.
  • Queremos saber más del Quijote porque parece que es una historia interesante donde hay muchas aventuras y curiosidades.
  • Nos llaman la atención las historias de castillos, las justas medievales y las aventuras de caballeros.
Le vamos a dedicar un trimestre, de octubre a diciembre.
Nos organizamos por parejas y equipos de cuatro para realizar las tareas y el trabajo final. 

RESPONSABILIDADES.

Tenemos que pensar que cuando trabajamos en grupos, todos no podemos hacer todo; es mejor organizarnos y repartir algunas tareas o "roles". 
Así es importante que durante el tiempo que dure el proyecto, entre los miembros del equipo lleguemos a un consenso y nos repartamos las responsabilidades, vamos a ver cuáles son:
  • Coordinador o coordinadora: debe animar y asegurarse de que los miembros del equipo trabajen. También debe controlar que no se pierda el tiempo y de que todos participen y aprendan.
  • Secretario o secretaria: toma nota del plan de trabajo, rellena fichas del equipo y las hojas de control. Debe guardar los documentos que produce el Equipo. También debe anotar las actividades que hace el grupo.
  • Reportero o portavoz: es el encargado de comentar el trabajo del grupo, lo que pasa y lo que hace. Da las respuestas del equipo a la clase. Controla el tono de voz para que sea posible trabajar y no haya mucho ruido.
  • Monitor o Responsable del material: revisa las normas e intenta que se apliquen. Tiene la zona de trabajo limpia y en orden. Controla el tiempo y el material del grupo.
En este enlace podéis ver los carteles de los responsables.

Y esta es la organización que hemos acordado entre cada uno de los equipos.
Nuestros equipos de trabajo este trimestre

NOS MARCAMOS METAS.

Las metas que nos marcamos ahora mismo para nuestro proyecto son estas. Luego a lo mejor surgen otras más, las modificamos o reducimos.
  1. Conocer más sobre los reyes y los caballeros y su forma de vida.
  2. Cómo eran los castillos, las armaduras y las luchas.
  3. Conocer cosas de Don Quijote y Sancho Panza.
  4. Conocer historias del Quijote.

QUÉ PODEMOS HACER CON LA INFORMACIÓN Y LO QUE APRENDAMOS.

Hemos hablado en los equipos para ver que se nos ocurría como tarea final de nuestro proyecto. Las cosas que han comentado los portavoces son:
  • Invitar a las demás clases a ver nuestro trabajo.
  • Hacer una exposición e invitar a los padres.
  • Una obra de teatro o de marionetas.
  • Un libro y un dossier de la Edad Media y el Quijote.
  • Un mural gigante sobre el Quijote.
En otra sesión tendremos que debatirlas, ver los pros y los contras y, entre todos, decidid qué vamos a hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.