jueves, 19 de noviembre de 2015

Leyendo y buscando información: fuentes bibliográficas

Analizando la portada para obtener los datos de un libro
Este miércoles, como es costumbre, hemos estado trabajando en nuestro proyecto. Ya lo hemos titulado "De los caballeros al hidalgo Quijote"

Nos hemos ido a la biblioteca y lo primero que hemos hecho ha sido repasar la pasada sesión de formación de usuarios de octubre. En ella aprendimos sobre los tejuelos, los datos de los libros y la organización de la biblioteca.
Repasando cómo encontrar libros en una biblioteca
Luego hemos hablado sobre los datos que identifican a un libro. Cómo se escriben en un trabajo o proyecto y dónde hay que buscarlos. Hemos recordado la diferencia entre cubierta y portada del libro que ya sabíamos del año pasado.
Modelo de ficha bibliográfica
Para practicar hemos empezado la ficha bibliográfica del libro del ficción que nos estamos leyendo y con el que también queremos mejorar como lectores.

Para terminar en la biblioteca, cada uno hemos ido eligiendo un libro de nuestro interés para llevarnos a casa esta semana para leer.

Al volver a clase hemos tenido una sesión de lectura en voz alta del libro de ficción que utilizamos en nuestro proyecto. Después nos hemos puesto a trabajar por equipos; teníamos varias actividades que hacer de manera autónoma:
  • Completar la ficha bibliográfica de la adaptación del Quijote de Edebé que estamos leyendo.
  • Ir a la sala de ordenadores a realizar prácticas de lectura en el ordenador con el programa HAVILECT y Leer Mejor (ya os comentaremos en otra ocasión).
  • Ir preparando una de nuestras tareas finales del proyecto, será un diccionario para saber más de los caballeros medievales y del libro del Quijote.
Practicando nuestras habilidades lectoras con el ordenador

1 comentario:

  1. Hola José Manuel soy Sergio, me esta gustando mucho el proyecto que estamos haciendo en el cole y en casa, que se titula ''DE LOS CABALLEROS AL HIDALGO QUIJOTE''
    Me gusta mucho la idea que tuviste del juego de ''LEER MEJOR'' para leer por las tardes en casa y practicar la lectura.
    Ya tengo ganas de ir al cole.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.