Ahora tenemos una mochila nueva en clase. Es la mochila de Doji, nuestra mascota. Con ella vamos a disfrutar y aprender, nos vamos a dar a conocer mejor a los demás, a formar un mejor grupo y a trabajar mejor todos juntos.
Con esta actividad vamos a trabajar el aprendizaje cooperativo; una forma de aprender que nos ayuda a mejorar como grupo a la vez que nos ayuda a aprender juntos. Esta actividad la usamos para cohesionar el grupo porque nos ayuda a conocernos mejor y, a la vez, fomenta que nos respetemos, que respetemos los gustos, aficiones y preferencias de los otros y nos acerca a nuestro mundo interior, el de los sentimientos y los gustos. También es una forma de traer algo de nuestro hogar y familia a la escuela mostrando así nuestro mundo emocional y familiar a través de los objetos que mostramos y las explicaciones que damos de ellos.
¿Cómo lo vamos a hacer?
- Cada día se llevará un compañero la mochila. En ella irá nuestra mascota, Doji, junto con una libreta y un boli.
- Cada niño escribirá en una hoja distinta. Pondrá la fecha, su nombre, escribirá o dibujará los tres objetos que trae en la mochila y explicará el motivo de elegirlos.
- Los objetos serán cosas que le gustan mucho, algo que le gusta comer, con lo que le gusta jugar, algo que represente una afición, un objeto que aprecia mucho, etc.
- Cuando se traen a clase se enseñan y se cuenta qué son y qué representan para nosotros. Después pasamos los objetos para que todos los vean y los toquen.
- Luego nos volvemos a llevar los objetos a nuestra casa.
Este fin de semana se lo lleva el maestro ¿qué nos traerá el próximo día en la mochila?
Esta actividad les encanta, traer algo a casa que forma parte de su clase y que "su maestro" potencia, lo ven como un premio y se esfuerzan en describir y llevarlo para presentar esos tres objetos que son importantes en su hogar, a la vez que dice mucho de cada uno/a.
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegro que os esté gustando. Un abrazo.
Eliminar