miércoles, 21 de diciembre de 2016

La mochila de Doji: para conocernos mejor

Allá por el mes de octubre recibimos una sorpresa en clase. Un día apareció Doji, un bicho negro con un solo ojo, dos colmillos y una sonrisa bien grandota. Traía una carta que nos leyó la responsable del día y que decía lo siguiente:
   17 de octubre de 2016.

Hola chicos y chicas:
Me llamo Doji (se pronuncia “Dolli”), soy primo de Dojo.
También tengo un hermano gemelo, por ahí estará. Creo que en la clase de al lado.
El caso es que me he enterado, leyendo vuestro blog de clase, que este año estáis usando ClassDojo para mejorar en el colegio. ¡¡¡Me encanta!!!
Por eso he venido. Me gustaría ser vuestra mascota de clase. ¿Me aceptáis como mascota con vosotros?
Tendréis que cuidarme, llevarme con vosotros y ser responsables de que no me pase nada ¡¡¡Para eso sois mayores!!!
Bueno, si me dejáis con vosotros quiere decir que sí. Muchas gracias.
Un abrazo fuerte y…  a disfrutar, aprender y compartir.
   Un besico, Doji.
El caso es que nos quedamos con él y empezó a circular por nuestras casas. Nos lo llevamos y lo traíamos. Además venía con una mochila y una libreta para entre todos participar y compartir nuestras cosas. Os explicamos cómo lo hacemos con esta carta:
Hola a todos:
Tenemos una mochila nueva en clase. Es la mochila de Doji, nuestra mascota. Con ella vamos a disfrutar y aprender, nos vamos a dar a conocer mejor a los demás, a formar un mejor grupo y a trabajar mejor todos juntos.

Con esta actividad vamos a trabajar el aprendizaje cooperativo; una forma de aprender que nos ayuda a mejorar como grupo a la vez que nos ayuda a aprender juntos. Esta actividad la usamos para cohesionar el grupo porque nos ayuda a conocernos mejor y, a la vez, fomenta que nos respetemos, que respetemos los gustos, aficiones y preferencias de los otros y nos acerca a nuestro mundo interior, el de los sentimientos y los gustos. También es una forma de traer algo de nuestro hogar y familia a la escuela mostrando así nuestro mundo emocional y familiar a través de los objetos que mostramos y las explicaciones que damos de ellos.

¿Cómo lo vamos a hacer?
  1. Cada día se llevará un compañero la mochila. En ella irá nuestra mascota, Doji, junto con una libreta y un boli.
  2. Cada niño escribirá en una hoja distinta. Pondrá la fecha, su nombre, escribirá o dibujará los tres objetos que trae en la mochila y explicará el motivo de elegirlos.
  3. Los objetos serán cosas que le gustan mucho, algo que le gusta comer, con lo que le gusta jugar, algo que represente una afición, un objeto que aprecia mucho, etc.
  4. Cuando se traen a clase se enseñan y se cuenta qué son y qué representan para nosotros. Después pasamos los objetos para que todos los vean y los toquen.
  5. Luego nos volvemos a llevar los objetos a nuestra casa.
El primer día se lo llevará el maestro José Manuel ¿qué nos traerá el próximo día en la mochila? 

¿Te apetece participar? ¿Qué tres objetos traerás cuando te toque?
En este enlace tenemos todas las fotos para descargar, pincha AQUÍ. Y además podemos ver la presentacón con todas las fotos. Esperamos que os guste. En otra entrada pondremos todas las cosas que hemos ido trayendo.

1 comentario:

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.