viernes, 20 de mayo de 2016

Jugamos con la geometría

Practicando las simetrías con el geoplano.
La semana pasada empezamos con los temas de geometría en Matemáticas. Con un material que sirve para jugar, el geoplano, hemos visto y hecho ejes, simetrías, traslaciones... Al principio nos costó un poco poner orden en toda la actividad pero luego... estuvo bien.
El geoplano matemático consiste en un tablero cuadrado realizado en material resistente, madera u otro. En la parte interna de este tablero se realiza una cuadrícula de la medida que necesite quien va a hacer uso de él, en cada una de las esquinas de cada cuadrado se clavan o insertan clavos, tachuelas o el material que le sea proporcionado, de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2 cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 9 (3 por 3=9) hasta 121 (11 por 11=121). El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2 cm. aproximadamente- como para poder insertar los clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las figuras geométricas que se deseen.
En clase hemos trabajado por equipos y hemos practicado con diversas formas y plantillas. Hemos leído algunos aspectos básicos en el libro de texto:
  • Círculos y circunferencias: centro, radio y diámetro.
  • Rectas exteriores, secantes y tangentes.
  • Ángulos: agudos, rectos y obtusos.
  • Medidas y trazados de ángulos: uso del transportador.
  • Simetrías y traslaciones.
  • Uso de la geometría en aspectos cotidianos. 
Luego hemos cogido el geoplano y hemos puesto en practica el proceso de la simetría y la traslación. ¡¡¡Alguna goma de color ha salido disparada!!!


Aquí tenéis dos enlaces con juegos para seguir practicando en casa.
Ojalá podamos sacar más ratos para seguir practicando con el geoplano en clase.
¿Nos cuentas en un comentario qué te ha parecido usar el geoplano y los juegos online?

1 comentario:

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.