lunes, 19 de junio de 2017

Por fin... un colegio con plantas

Por el mes de octubre fue cuando, estudiando Ciencias Naturales, nos dimos cuenta de que en nuestro colegio no teníamos plantas a pesar de tener algunos maceteros en algunos sitios. Nos parecía triste que no hubiera plantas en el interior de nuestro colegio cuando fuera sí que teníamos. ¡Nos pusimos manos a la obra!
Después de muchos meses de trabajo en equipos y parejas en los que hemos leído sobre las plantas, estudiado, hecho experimentos para descubrir cómo cuidarlas mejor, además de entrevistas a expertas y consultas, analizado el plano del colegio y pensado los mejores lugares, preparado un presupuesto y trabajado con bulbos, esquejes, trasplantes... todo un trabajo de investigación y documentación para conseguir nuestro objetivos.
Vemos que en nuestro colegio hay plantas, pero todas están fuera, en el patio. Bueno, también hay algunas clases que tienen plantas, pero pocas. A nosotros nos gusta ver plantas, dan alegría y nos dan oxígeno. ¡¡¡Queremos más plantas en el colegio!!!
En clase hemos recogido todo el proyecto en el blog con la etiqueta "PEID-Plantas" porque hemos hecho un proyecto escolar de investigación documental entre todos, aprendiendo a cooperar y a informarnos.
El penúltimo paso de nuestro trabajo ha sido que hemos realizado unas fichas de cuidado para dejar por escrito la mejor forma de mantener sanas y bien las plantas que hemos instalado en el edificio. 
Para que todo quede claro en las fichas hemos recogido los siguientes datos e informaciones:
  • Nombre.
  • Luz que necesita.
  • Frecuencia de riego.
  • Modo de reproducción.
  • Otros cuidados.
  • Ubicación del ejemplar.
  • Responsable del cuidado.
  • Supervisión.
Para ello hemos tenido que buscar en Internet y en la biblioteca municipal con ayuda de nuestras familias y nuestro maestro. Como el aula Althia no funcionaba muy bien aprovechamos para traer nuestras tablets a clase y aprender a trabajar con ellas. 
Hemos aprendido qué es un navegador, qué es un buscador, cuáles existen, cómo debemos buscar en Internet, cómo pensar si es fiable la información y luego, cómo recoger en nuestro portafolio dónde hemos encontrado la información.
Las especies que hemos elegido finalmente son: pothos, hiedra, hipoestes u hoja de sangre, cintas o malamadres, sanseviera, dracaena deremensis y cheflera. 
También hemos pensado quién puede encargarse de cada ejemplar. Hemos asignado cada maceta o macetero a un nivel o grupo del colegio para que el año que viene puedan encargarse de su cuidado. Luego tendremos que decirlo al Equipo directivo para que lo tengan en cuenta el próximo curso.
Y esta semana, para terminar, nos estamos evaluando y revisando las hojas de evaluación que hemos ido rellenando poco a poco de cada una de las tareas realizadas. Aquí tenemos nuestro portafolio de evaluación.
En la evaluación final haremos tres partes: una "autoevaluación" en la que cada uno de nosotros nos evaluamos a nosotros mismos, una "coevaluación" porque nos evaluamos los compañeros de los equipos de trabajo y, para terminar, una "heteroevaluación" porque nos van a evaluar nuestras familias y nuestro maestro. ¡Esperamos sacar buena nota!.
Todo ha sido un gran proyecto de equipo, podemos estar contentos.

6 comentarios:

  1. QUE CHULO JOSÈ MANUEL ME ENCANTA EL PROYECTO QUE EMOS ECHO MEA GUSTADO MUCHO TRABAJAR CON TODOS EN CLASE

    ResponderEliminar
  2. ¡A mi me encanta lo que hemos hecho¡ Estos compañeros son geniales

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.