lunes, 4 de junio de 2018

Matemáticas de las figuras planas con tangram y geoplanos

Este último trimestre hemos estado trabajando algunos conceptos de matemáticas relacionados con  la geometría. Por ejemplo:
  • Rectas, semirectas y segmentos.
  • Clasificación de los ángulos.
  • Tipos de triángulos.
  • Cuadriláteros.
  • Polígonos.
  • Partes que constituyen un polígono.
  • Circunferencias y rectas.
  • Perímetro.
  • Simetría y traslación.
En clase hemos utilizado dos materiales de toda la vida para practicar con estos conceptos. El tangram y el geoplano

El tangram es un juego que solo nos pide paciencia, ganas de jugar, tiempo e imaginación. Nada más. Es uno de los juegos de tipo "solitario" más vendido y conocido. En un libro antiguo se nos dice que su origen está en China, por allá por el 1800. Algunos escritores y científicos famosos jugaban al tangram. Las instrucciones son muy sencillas: se deben utilizar las siete piezas para confeccionar una figura concreta y ninguna pieza se puede superponer ni dejar sin usar. 

Hay un libro muy divertido sobre este juego. Sus datos son:

RINCK, Maranke y VAN DER LINDEN, Martijn (ilustrador): Tangram Gato. Editorial Ekaré.

Jugamos con los tangram que teníamos en clase y lo pasamos genial. Un juego divertido, creativo y ¡¡¡sin pilas ni batería!!!

También hemos vuelto a utilizar, ya lo hicimos el curso pasado, el geoplano

Este es un material que nos sirve para manipular conceptos matemáticos. Con el podemos construir formas geométricas diferentes, también descubrir sus propiedad, conocer el concepto de perímetro, de simetría, de traslación, etc. 

El geoplano fue creado por el matemático de Egipto llamado Caleb Gattegno en 1960. Él buscaba una forma sencilla para enseñar geometría. El geoplano original era de madera y con clavos, ahora la mayoría son de plástico. Se usan gomas elásticas para enganchar y hacer las figuras. 

Hay geoplanos de forma cuadrada u ortométrico, de trama cuadrada con 25 puntos normalmente. También hay circulares para hacer circunferencias y polígonos regulares de 3,4,5,6,8,12 y 24 lados. Sirve también para estudiar las propiedades de los elementos de la circunferencia. Y otro tipo es el isométrico, su trama es la triangular. 
Para jugar desde casa podemos pinchar en estos enlaces y disfrutar, aprender y jugar: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.